Contrabando carne de pollo
Foto: areacucuta.com.

Cargando...

1.000 toneladas de carne de pollo al mes ingresan de contrabando

Por - 03 de Junio 2014

La denuncia la hizo el presidente de Fenavi, Andrés Valencia Pinzón, quien indicó que el producto llega al departamento de Norte de Santander desde Venezuela. La Polfa desmiente las cifras.


La denuncia la hizo el presidente de Fenavi, Andrés Valencia Pinzón, quien indicó que el producto llega al departamento de Norte de Santander desde Venezuela. La Polfa desmiente las cifras.

A pesar del crecimiento productivo que tuvo el gremio en 2013, sigue siendo el contrabando uno de los principales dolores de cabeza de quienes se dedican a esta actividad. De acuerdo con Andrés Rafael Valencia Pinzón, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, cada mes ingresan a Norte de Santander 1.000 toneladas de carne de pollo de forma ilegal, proveniente de Venezuela.

En el departamento de Norte de Santander alrededor del 60% del pollo que se consume en esa región es de contrabando. Hemos estimado que podrían ingresar más de 1.000 toneladas al mes desde Venezuela”, señaló el dirigente gremial. (Lea: Más de la mitad del pollo que se consume en la frontera es de contrabando)

Sin embargo, el teniente coronel Rodolfo Carrero Villamil, de la Policía Fiscal Aduanera, Polfa, indicó que las cifras no son ciertas. “¿Cómo van a pasar 1.000 toneladas teniendo nosotros 8 puestos de control? Es imposible que de esa cantidad no podamos detectar unas 500 toneladas”.

Carrero Villamil explicó que los 8 puestos de control se encuentran en las vías de San Faustino hacia Cúcuta, Puerto Santander hacia Cúcuta, Zulia, Pamplona, en el municipio de Villa del Rosario, en el municipio de Ureña y se intervienen 2 trochas con un grupo de reacción.

“El 95% de la carne que hemos incautado han sido en condiciones de salubridad inestable, sin ninguna cadena de frío y en los baúles de carros Mazda y Renault, y la mayoría de las veces van a las centrales de abastos”, señaló.

Por su parte, Valencia aseguró que la Polfa no tiene cómo conocer las cifras de ingreso de este producto, “nosotros hacemos el cálculo de consumo aparente del departamento, la producción de carne que existen en las plantas de pollo y en las importaciones que hay de carne de pollo que hay de unos departamentos hacia Norte de Santander y vemos un hueco importante de la demanda que no está atendida con producción nacional, sino que tiene que ser por contrabando. Además si miramos la producción en Venezuela no ha caído, ha crecido aparentemente, pero en los supermercados no se encuentra un kilo de pollo, entonces obviamente hay contrabando hacia Colombia”. (Lea: Fenavi denuncia ingreso de carne de pollo de contrabando)

A mayor control, mayor delincuencia

De acuerdo con el teniente coronel de la Polfa uno de los documentos que se les exige a aquellas personas que transportan productos avícolas son la Guía de Movilización Sanitaria, la cual es expedida por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, el registro Invima y la autorización para realizar el ingreso de la mercancía.

“Se verifica si el producto salió o no de la finca que dice el documento del ICA, pero estamos teniendo un problema: el pasado 29 de mayo cogimos un camión que se movilizaba con el certificado del ICA y al cual le sacaron fotocopia y pasaron por otra vía, es decir que usaron el mismo documento 2 veces”, agregó Carrero Villamil. (Lea: Funcionarios del ICA entre el temor y la corrupción)

El efectivo de la Policía Fiscal Aduanera también explicó que la forma para identificar si se está transportando animales de contrabando es mediante la guía, "allí nosotros verificamos la información como la finca de donde salen, para dónde se dirigen, la cantidad de animales, que concuerden con lo que dice el documento y con lo que llevan". Sin embargo, se abre una hipótesis, si en medio del camino hay un cambio, así sea de un solo animal, se corre el riesgo de poder tener una enfermedad, poniendo en riesgo el estatus sanitario del país, "si eso llegara a pasar, el Invima tendría que controlarlo en las plantas de sacrificio", puntualizó el teniente coronel.

Según las cifras de la Polfa en 2013 se decomisaron 3.500 unidades de pollo en pie, para este año la cifra ha aumentado a 19 mil unidades. “En carne en canal de pollo llevamos 6 toneladas, el año pasado decomisamos 2 toneladas. La batalla no ha sido fácil”, puntualizó el teniente coronel Rodolfo Carrero Villamil.

Los perjuicios a la salud

El presidente de Fenavi afirmó que en las condiciones en las que llega la carne de pollo, como anteriormente lo explicó Carrero, pueden producir afectaciones en la salud de los consumidores. “Este producto, que viene en baúles de carros y que no cumplen con las condiciones sanitarias que se requieren puede generar enfermedades a quienes lo consuman”.

Las más vistas