225 parásitos desconocidos podrían entrar a territorio brasileño

Por: 
AFP y CONtexto ganadero
19 de Junio 2014
compartir
Agricultura brasil
Hinchas de Chile y España ven el partido de ambas selecciones en la playa de Copacabana en Rio de Janeiro, el 18 de junio de 2014. Foto: AFP / Tasso Marcelo.
La Asociación Brasileña de Defensa Vegetal (ANDEF) alertó que la afluencia de turistas extranjeros durante el Mundial puede suponer la entrada en Brasil de 350 parásitos que pongan en peligro la agricultura del país.
 
En un comunicado transmitido a la AFP, la ANDEF advirtió que los hinchas estadounidenses y sus alimentos son la principal amenaza, ya que podrían introducir un total de 225 parásitos desconocidos hasta ahora en el territorio brasileño.
 
Los italianos y los franceses también son temidos, ya que pueden importar 126 y 120 parásitos agrícolas, seguidos por los japoneses (112) y australianos (110). (Lea: Colombia y Brasil trabajarán en favor de los pequeños productores agrícolas)
 
Según un reciente estudio, los parásitos extranjeros son cada vez más comunes en Brasil. 
 
Fue el caso, por ejemplo, de la Helicoverpa Armigera (gusano cogollero), que apareció a finales del año pasado procedente de Australia.
 
Con los acontecimientos deportivos, los riesgos han aumentado, subrayó la ANDEF. Por ejemplo, tras los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, al menos 35 variedades de parásitos se introdujeron en China.
 
Las autoridades sanitarias brasileñas están en alerta. El 9 de junio, incautaron 39 kg de dulce de leche a la selección uruguaya.

Según la ANDEF, Recife (nordeste) es la ciudad más expuesta de todas las que albergan partidos del Mundial.El motivo esgrimido fue que no presentaron el certificado sanitario que debía haber otorgado el ministerio de Agricultura.
 
Esta ciudad, ubicada en una región de plantaciones de caña de azúcar, algodón y cacao, debe albergar partidos en los que están implicados selecciones como Costa de Marfil, Croacia, Italia, Costa Rica, Japón, México, Alemania y Estados Unidos, por lo que podrían introducirse 323 nuevas variedades de parásitos. (Lea: FAO coloca a Brasil en segundo lugar entre los mayores exportadores de carne)
 
Según cálculos de la FIFA, se espera la llegada a Brasil de 600 mil turistas extranjeros del 12 de junio al 13 de julio. Los contingentes más numerosos procederán de Estados Unidos (187 mil), Alemania (57 mil) y Argentina (56 mil).