250 mil nuevos registros de especies naturales reportará Colombia en 2016

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Octubre 2016
compartir
feria bionovo
Tortuga caguama, una de las especies que se busca preservar. Foto: Colciencias.
Bionovo, la feria de innovaciones en biodiversidad y biotecnología de Colombia, que organizan Biointropic y Corferias del 5 al 7 de octubre, será el espacio donde se darán cita la industria, academia, emprendedores y grupos de investigación Bio que buscan compartir conocimientos y experiencias de bionegocios que se han creado en el país con el adecuado manejo de los recursos naturales, ante el cambio climático que afronta el mundo.
 
Es así como Colciencias, entidad que apoya Bionovo, dio a conocer los resultados alcanzados hasta el momento con el proyecto Colombia BIO, que se encarga de la realización de expediciones en diferentes regiones del país para recopilar nuevos registros de especies naturales en el Sistema de Información en Biodiversidad del país y así garantizar el reconocimiento y la preservación de los recursos propios.
 
De acuerdo con Felipe García, gerente de Colombia BIO-Colciencias, en 2016 se han hecho 3 expediciones biológicas en Malpelo-Pacífico, entre el 12 y 23 de junio; Cayo Serrano, en la Reserva Seaflower del Caribe, del 6 al 30 de agosto; y a Cuevas Kársticas en Santander, del 12 al 28 de agosto. (Lea: Bionovo, feria de innovación en biodiversidad y biotecnología)
 
Tras el desarrollo de estas expediciones y las 3 que faltan por concluir en 2016 García afirmó que “esperamos aportar 250 mil nuevos registros de especies naturales en la plataforma de biodiversidad”, con lo que Colombia logrará poner en marcha una estrategia de cooperación internacional, científica y tecnológica con el Reino Unido para integrar a los países interesados en Colombia BIO en sus tres ejes centrales: Expedición Bio, Investigación y desarrollo Bio y Productos Bio.
 
“Esta estrategia permitirá impactar a 85 grupos de investigación Bio y se espera que 2.992 investigadores se involucren en estos proyectos. Hemos trabajado con 6 departamentos en esta estrategia para poder apalancar recursos tanto regionales como internacionales”, agregó.
 
Úrsula Sánchez, jefe de proyecto de la feria, manifestó que Bionovo facilitará que empresarios, compañías, inversionistas, academia, grupos de investigación y emprendedores intercambien conocimientos para el mejoramiento y crecimiento del sector, por lo cual el evento combinará 4 espacios: Bio Congreso, Bio exhibición comercial, Biopartnering y zona Bionovo. 
 
“Este será el escenario comercial y profesional de alcance latinoamericano, dirigido al mercado de biosoluciones y bioproductos. Tendremos la integración con sectores industriales en ámbitos como: agrícola, pecuario, alimentos, cosméticos, salud, energía y ambiente”, precisó.
 
Panorama de la investigación Bio a 2016, de acuerdo con Colciencias
 
-       Colombia tiene 6.667 investigadores, de los cuales 55.6 % ha elegido las áreas de ciencias de la vida que inciden en el conocimiento, conservación y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad.
-       4.638 grupos de investigación integran al país. De estos, 1.345 se dedican a proyectos Bio.
-      Colombia tiene 17 centros de investigación Bio, lo que representa 25 % del total.
-      47.9 % de los grupos de investigación está en la región Andina centro y 74.4 % de estos se concentra en Bogotá.
-      33.7 % de los grupos de investigación se ubica en la región Andina noroccidental, con Antioquia a la cabeza al representar el 53,3 % del total.
-      18.3% de los grupos de investigación se localiza en la región Andina sur-occidental/pacífico, con Valle del Cauca en el primer puesto al representar el 54,1 % del total.