5 mitos y realidades de la nutrición foliar

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Mayo 2019
compartir
nutrición foliar, mitos y realidades de la nutrición foliar, Yara, hongos  y las plagas, estrés externo, fertilizantes foliares y agroquímicos, estabilidad de los cultivos, la absorción de fertilizantes foliares, fertilización edáfica, CONtexto ganadero, noticias ganaderas colombianas, agricultura
El equipo agronómico de Yara aclara los 5 mitos más comunes sobre la fertilización foliar. Foto: YARA

Alimentar a las plantas por vía foliar es factible, sobre todo cuando se trata de corregir deficiencias de elementos esenciales, sin embargo, todavía existen muchas suposiciones erróneas entre los agricultores alrededor de su aplicación.

 

El equipo agronómico de Yara aclara los 5 mitos más comunes sobre la fertilización foliar:

 

1-La aplicación de fertilizantes complementarios vuelve las plantas susceptibles a los hongos y las plagas

 

Realidad: un principio básico de nutrición de cultivos es que las plantas con una nutrición equilibrada están mejor preparadas para soportar los ataques de plagas y enfermedades. La nutrición foliar tiene el objetivo de prevenir o reducir el riesgo de que las plantas sean más propensas a diferentes tipos de estrés externo. Las plantas requieren diferentes cantidades de nutrientes, en diferentes etapas de crecimiento; estos elementos se pueden suplir con la fertilización foliar, la cual tiene incidencia en un resultado final de la cosecha mejorando rendimiento y calidad.

 

 

2-Mezclar fertilizantes foliares y agroquímicos hace que estos últimos pierdan eficacia

 

Realidad: si la mezcla de fungicidas (o cualquier otro agroquímico) y los fertilizantes foliares sigue las recomendaciones técnicas y se aplican adecuadamente, no deberían existir alteraciones. Los cultivos aprovechan siempre los recursos disponibles, y en este caso, los agroquímicos mantendrían su eficacia como agentes protectores de las enfermedades que pueden afectar las plantas.

 

3-La nutrición foliar solo debe aplicarse si el cultivo esté afectado por el estrés

 

Realidad: la nutrición foliar es un complemento necesario que ayuda a mantener la estabilidad de los cultivos en todas sus etapas, independientemente de que haya o no condiciones adversas. Es cierto que permite realizar correcciones en la provisión de elementos que la planta necesita, pero deberían aplicarse siempre para asegurar mejores resultados en la calidad y productividad de la cosecha.

 

4-La absorción de fertilizantes foliares es lenta; pueden secarse y disolverse antes que la planta los absorba

 

Realidad: una de las ventajas de la fertilización foliar es la rápida respuesta de la planta a la aplicación de nutrientes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen factores externos que pueden alterar la efectividad de la aplicación del foliar, como lluvias o calores extremos en el momento de la aplicación.

 

5-El buen rendimiento y calidad de los cultivos se logra solo con la fertilización edáfica

 

Realidad: la fertilización edáfica o por suelo es la principal ruta de aporte de la mayor cantidad de nutrientes, y a su vez, el sistema radicular de las plantas es responsable de la toma de dichos elementos. Sin embargo, en algunos casos los nutrientes no están disponibles para las plantas debido a condiciones físico-químicas de los suelos, alteraciones de las raíces, y otro tipo de situaciones desfavorables que dificultan la toma de nutrientes y es aquí donde cobra importancia la nutrición foliar, como alternativa para complementar esta fertilización.