5 recomendaciones para que las mujeres emprendan en el agro

Por: 
CONtexto Ganadero
01 de Noviembre 2022
compartir
Cinco consejos para que las mujeres emprendan en el agro
Ofrecer un producto con valor agregado es uno de los consejos que la brasileña les da a las mujeres. Foto: efeagro.com

 

Gelma Franco es la fundadora de una marca de café brasileño que vino a Colombia para inspirar y brindar consejos a las mujeres, que estén pensando emprender en el campo colombiano.

 

 

Encontrar en el café una oportunidad de negocio fue lo que hizo Gelma Franco, una brasileña que desde hace más de 20 años fundó su propia marca llamada IL Barista Cafés Especiais. Esta marca es reconocida por ser una organización sofisticada y denominada la primera Boutiques de Cafés de Especialidad de Brasil.

 

 

Además de la empresa, Gelma creó una escuela de Café en Sao Paulo donde vincula a personas de todas las edades a que aprendan más sobre este grano. Dentro de su proyecto, una de las iniciativas que más ha promovido, es hacer que las mujeres del campo se unan y crezcan juntas.

 

 

Por eso, creó el encuentro Mujeres del Café, en el que empezó reuniendo a 32 mujeres en el 2006. Y este año, reunió a 600 mujeres caficultoras. Como referencia, afirma que, en Brasil, las mujeres representan el 30% de la dirección en las empresas rurales, y esperan que la cifra siga creciendo.

 

 

Uno de los propósitos de Gelma ha sido dejar un legado: transformar a las mujeres rurales en Agroempresarias. Aunque no es caficultora, en los más de 20 años que lleva trabajando con mujeres en el campo dice que “hay un potencial muy grande para que las mujeres lideren proyectos y emprendimientos”.

 

 

 

Por eso, brinda cinco recomendaciones a las mujeres que están interesadas en emprender y crear empresa en el agro colombiano:  

 

 

 

  1. Buscar una materia prima que sea accesible: Cualquiera que sea la materia prima, es importante que esté al alcance de quien desee emprender, para que el proyecto pueda ejecutarse con mayor facilidad sin tener que hacer esfuerzos mayores en producción y transporte.
  2. No se trata de ser la primera en lo que emprendas: Hay miles de productos en el mercado, pero lo realmente importante es que el producto que creado tenga un valor agregado, desde algo novedoso, hasta algo tan importante como un producto de alta calidad.
  3. Crear una identidad propia de la marca: Para que el producto pueda ser reconocido es necesario que tenga una marca que lo caracterice y diferencie de los demás, así empezará a tener mayor reconocimiento.
  4. La organización del proyecto: Aunque parezca un punto obvio, la organización es uno de los pilares del éxito que permitirá tener el dinero, la materia prima y los demás insumos bajo control.
  5. Asociarse con otras mujeres: Encontrar mujeres aliadas en el proceso va a permitir que el emprendimiento crezca mucho más rápido.

 

Cuando Gelma descubrió su pasión con el café

 

 

La historia de Gelma Franco con el café comenzó en 2002, cuando entró en un café de Bruselas y el hombre que la atendía quiso saber qué tipo de café quería tomar. “Eso ya fue una sorpresa. Pensé que el café era todo lo mismo” dice.  Encantada con los sabores, bebió tres tazas en menos de 40 minutos, sin azúcar, algo que nunca antes había hecho.

 

 

Al final de una conversación inspiradora con el mesero, quiso saber el origen del café que había probado por última vez. “Los granos vinieron de tu país. De hecho, Brasil tiene los mejores cafés del mundo”, reveló.

 

 

“Si Brasil tiene los mejores granos del mundo, ¿dónde están?”, se preguntó Gelma, mientras salía del lugar.

 

 

Convencida de haber encontrado una pasión, se sumergió de lleno en ese universo y decidió lanzar su propia marca con granos de diferentes partes de Brasil y del mundo y abrir una cafetería en 2003. En ese mismo año, promovió, junto con la Asociación Brasileña de Café y Baristas la primera feria de café especial de Brasil y el primer campeonato de baristas.

 

 

“Promover cursos y campeonatos fue una forma de hacer crecer el sector y mostrarle al mercado que los cafés especiales tenían potencial para explotar”, dice Gelma, quien fue una de las precursoras del concepto de cafés especiales en Brasil. Actualmente, dirige siete cafeterías en diferentes ciudades.