Acciones para contrarrestar efectos de la disminución de lluvias

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Agosto 2014
compartir
Sequía en Colombia
Corpoica ofrece alternativas tecnológicas a campesinos y productores de 18 departamentos para mejorar su capacidad de enfrentar el riesgo. Foto: Prensa.
Corpoica, trabajando de la mano con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ha generado varias acciones para apoyar a quienes se han visto afectados por lo que se considera es el preámbulo del Fenómeno del Niño. 
 
Ganaderos y agricultores han padecido en todo el país y especialmente en la Costa Atlántica, el fuerte verano que impacta negativamente en la economía y en la seguridad alimentaria de sus familias.
 
En materia de innovación y tecnología, Corpoica le entregó al MADR una estrategia para afrontar y mitigar el evento climático que tiene opciones de alimentación animal, salud y reproducción de animales, así como manejo integrado de suelos y aguas por un valor de $1.500 millones. (Lea: Tecnologi?as para afrontar la sequi?a)
 
Se evaluará una propuesta de asistencia técnica y profesional orientada a la implementación de tecnologías para afrontar la sequía y mitigar sus efectos.
 
Se realizará un monitoreo de susceptibilidad territorial a deficiencias hídricas, es decir a zonas con mayor escasez de agua a escala anual; disponibilidad hídrica en el suelo; se analizará la probabilidad de que las lluvias tomen valores por encima o debajo de lo normal dada la posibilidad de ocurrencia de un fenómeno tipo El Niño; y se identificarán las áreas afectadas por sequías en anteriores eventos a partir del análisis de imágenes satelitales.
 
Sobre el manejo integrado de suelos y aguas, se entregarán recomendaciones para conservar la humedad del suelo, para el empleo de fertilización integrada, para labranza mínima y finalmente, para la optimización del uso del recurso hídrico. En este punto ya se adelantan acciones para implementar sistemas de captación y almacenamiento de agua para consumo animal para pequeños productores pecuarios en el sur del Atlántico, a través de hidrosilos como los que se entregaron en el municipio de Suán hace una semana.
 
Se pondrán en marcha opciones de alimentación animal como la producción de 200 toneladas de bloques multinutricionales en el Centro de Investigación Turipaná (Cereté, Córdoba), lo que contribuirá a minimizar el efecto de la baja disponibilidad que presentan los sistemas de producción bovino en la Región Caribe. También se manejará la producción de forrajes para soportar las zonas afectadas por la sequía.
 
El bloque multinutricional (BMN) es un suplemento alimenticio estratégico que aporta contenidos en nitrógeno, energía y minerales. Su principal efecto es promover un incremento en el consumo de alimentos fibrosos, (pastos maduros y residuos de cosecha), como los que existen en este momento por efecto de la sequía.
 
El BMN, favorece las condiciones de los microorganismos ruminales, mediante el suministro de nutrientes, mejorando la producción de proteína microbial y ácidos grasos volátiles (AGV) (fuente de proteína y energía en rumiantes) que finalmente incidirá en una mayor respuesta productiva de los animales.  (Galería: Mantenga la calidad de su suelo, a pesar de la sequía)
 
El C.I. Turipaná de Corpoica cuenta con un registro ICA para tal fin, lo que permitirá asegurar la calidad de este producto beneficiando en gran medida a los productores afectados por el fuerte efecto climático.
 
En cuanto a manejo de salud animal y reproductivo, se entregarán recomendaciones a los productores para la prevención y control de enfermedades a través de capacitaciones en el manejo climáticamente inteligente del hato.Por otro lado, por medio del proyecto de Modelos de Adaptación y Prevención Agroclimática- MAPA, Corpoica ofrece alternativas tecnológicas a campesinos y productores de 18 departamentos para mejorar su capacidad 
de enfrentar el riesgo de eventos climáticos extremos, empoderando a los servicios locales de extensión y asistencia técnica con información agroclimática y tecnologías de manejo para apoyar la implementación exitosa de los proyectos de reactivación económica que financia el Fondo de Adaptación.