Agenda de las Mesas Técnicas Agroclimáticas

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Enero 2019
compartir
Colombia, Agenda de las Mesas Técnicas Agroclimáticas, contexto ganadero, noticias ganaderas, agrícola, vacas
Con información técnica y oportuna como la de este proyecto, se busca evitar pérdidas en el sector agropecuario por la variabilidad climática, aumentar la competitividad, y establecer sistemas de producción sostenibles, dijo el ministro Valencia Pinzón. Foto: FAO
Se ha definido la agenda de reuniones para febrero de las ocho Mesas Técnicas Agroclimáticas en regiones estratégicas del país, cuyo objeto es crear sistemas de alertas tempranas que ofrezcan información oportuna para que los agricultores del país.
 
En octubre del año pasado, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) instalaron ocho Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA) en regiones estratégicas del país.
 
Su misión es objeto es crear sistemas de alertas tempranas que ofrezcan información oportuna para que los agricultores del país, de tal manera que estos puedan tomar decisiones que prevengan y reduzcan sus pérdidas como consecuencia de riesgos climáticos.
 
El proyecto cuenta con una Mesa Técnica Agroclimática Nacional que generará información para los agricultores de todo el país y siete mesas técnicas agroclimáticas regionales que estarán operando en los departamentos de Córdoba, Sucre, Magdalena, Tolima, Cauca, Nariño y Caldas.
 
El ministro Valencia Pinzón señaló que, con información técnica y oportuna como la de este proyecto, se busca evitar pérdidas en el sector agropecuario por la variabilidad climática, aumentar la competitividad del sector agropecuario, y establecer sistemas de producción sostenibles con el medio-ambiente, con baja huella hídrica y baja huella de carbono.
 
Integrantes
 
En las Mesas Técnicas Agroclimáticas, además del MADR y FAO, participarán los representantes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), las gobernaciones y sus secretarías de Agricultura, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (FINAGRO), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), gremios de la producción, universidades regionales, el SENA y productores agropecuarios.
 
Todos los participantes fortalecerán sus capacidades en el manejo de información agroclimática para la implementación de mecanismos de alerta temprana participativa y la gestión de riesgos en el sector agropecuario.
 
Además, el convenio plantea realizar un intercambio de esta experiencia con otros países de la región en el marco de la Cooperación Sur-Sur.
 
Agenda
 
Los sitios en donde se realizarán las MTA regionales en febrero son los siguientes:
  • MTA Córdoba: viernes 01 de febrero a partir de las 8:00 AM en el auditorio de FEDEARROZ Km 06 vía Montería. Cerete, (Cerete, Córdoba)
  • MTA Magdalena: viernes 01 de febrero a partir de las 8:00 AM en Santa marta. Carrera 1C No 22-58, Edificio Bahía Centro, salón de conferencias de ASBAMA
  • MTA Tolima: viernes 25 de febrero a partir de las 2:00 PM en el auditorio de Fedearroz (carrera 4 sur número 62-98), Ibagué, Tolima
  • MTA Caldas: viernes 01 de febrero a partir de las 8: 00 AM en tercer piso edificio licorera de Caldas Cl. 23 #22-45, (Gobernación de Caldas) en Manizales, Caldas
  • Taller de planificación de actividades MTA Sucre: miércoles 30 de enero a partir de las 8:00 AM en salón de recepciones del Hotel Camer (San Marcos, Sucre)