Agricultores de Quindío pasarán al tablero

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Julio 2013
compartir
Certificación en competencias laborales
Las certificaciones se hacen ya los mercados exigen que los operarios conozcan sobre el buen manejo de los productos. Foto: CONtexto Ganadero
De acuerdo con el coordinador de la Asociación Hortifrutícola del departamento, se estima que 250 productores de plátano, aguacate y cítricos podrán aprobar la evaluación que el Sena exige para llevar estos alimentos hacia nuevos mercados extranjeros..
 
Durante los últimos 5  meses de 2013 (agosto-diciembre) la Asociación Hortifrutícola del Quindío espera que 250 productores de plátano, aguacate y frutas cítricas se certifiquen en empaque, acondicionamiento de productos y aplicación de buenas condiciones de salubridad en sus lugares de trabajo. Un proyecto para el cual cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena. (Galería: Fedegán y Sena, una alianza para fortalecer la ganadería en Colombia)
 
Es un tema en el cual el candidato que quiera certificarse debe hacerlo de forma espontánea y el Sena pone a disposición un evaluador de competencias que verifica el conocimiento que tiene la persona dentro del proceso y luego de una evaluación, avalará al productor para desempeñar este tipo de labores”, explicó Óscar Hernando Gallego, coordinador de la Asociación Hortifrutícola del Quindío.
 
De acuerdo con el líder gremial, aún no se han escogido los agricultores que se van a certificar. Sin embargo, la Asociación Hortifrutícola tiene 30 escuelas de campo para producción de plátano, cítricos, hortalizas, mora y aguacate, entre otros. En dichas escuelas están inscritos más de 750 productores y trabajadores de predios, pero de acuerdo con el cronograma que se tiene planeado, se calcula que cerca de 250 lograrían la certificación.
 
Lo que hacemos es facilitar el trabajo en las escuelas de campo y el conocimiento que tenemos en el sector. Vamos a hacer énfasis en la exportación de plátano, el buen manejo del aguacate hass y en frutas cítricas porque las personas están capacitadas pero no tienen certificación”, aseguró Gallego. (Lea: Centro Agroindustrial-Quindío certificado en BPA)
 
El representante del sector hortifrutícola hizo enfasis en que este tipo de procesos se llevan a cabo debido a que los mercados exigen que los operarios sepan darle un buen manejo al producto. “Si queremos ir organizando el país para poder ser competitivos, tenemos que certificarnos y cumplir con los estándares de calidad”, concluyó.