Aguacate antioqueño a la conquista de Estados Unidos

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Junio 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Terrapalta, aguacate hass, ICA, aguacate hass en antioquia, Gobernación de Antioquia, aguacate, aguacate Colombia
La empresa produce tiene 100 hectáreas de aguacate hass para su producción. Foto: Gobernación de Antioquia.

La empresa Terrapalta, del municipio de Abejorral, enviará aguacate Hass a suelo norteamericano. Este proceso de producción, que ya nutre los mercados europeos, busca nuevas plazas de comercialización.

 

Héctor Fernando Acevedo, gerente de la empresa Terrapalta del municipio de Abejorral, destaca el abrir las fronteras de los mercados de Estados Unidos para su producto, el aguacate Hass, como el resultado de dos años de trabajo constante, que ha contado con el apoyo de la Gobernación, la Alcaldía municipal, el ICA y el Gobierno nacional. (Reportaje: Aguacate hass: de Sonsón a Europa)

 

Abrir estas nuevas fronteras es la realización, además de un trabajo constante y responsable de búsqueda de nuevos mercados, ya que su empresa lleva siete años mercadeando su producción en países europeos y además, la garantía de calidad y seguridad que ostentar el certificado de accesibilidad de Estados Unidos valida su acceso a otros países como China, Japón, Corea del Norte, Argentina y Australia, por ser esta certificación la única exigencia que ellos ponen para su comercialización.

 

La exigencia de Estados Unidos contempla restricciones como la que el predio productor y las fincas a un kilómetro a la redonda (o buffer) estén limpias de plagas cuarentenarias. Por esta exigencia se atendió entonces el control a un promedio de 95 explotaciones cercanas.

 

“El envío a tierras norteamericanas llega a las 220 toneladas convirtiéndose en la exportación más importante que se tiene en el país, desde su punto de producción”, afirma Acevedo.

 

Explica que el municipio de Abejorral cuenta con 707 hectáreas sembradas del cultivo de aguacate Hass, de las cuales 466 producen 8.854 toneladas al año. El municipio tiene 46 predios con registro de predio exportador del ICA para un total de 424 hectáreas registradas, mientras que La finca Terrapalta tiene 100 hectáreas, lo que equivale a 30 mil árboles. (Lea: El aguacate Hass continúa por la senda exportadora a los Estados Unidos

 

Desde la información aportada por el proyecto de asesoría, acompañamiento y apoyo a la comercialización del aguacate Hass de la Secretaría de Agricultura, se reporta una producción de este rubro de más de 55 mil toneladas por año; donde los mayores productores a nivel departamental son Urrao y Sónsón. Con resultados, a diciembre 31 de 2018 de 30 mil 009 toneladas vendidas y un valor por USD 62.7 millones.