cultivo de algodón, precio mínimo de compra, ministerio de agricultura
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Algodoneros se quedaron esperando al MinAgricultura

Por - 04 de Febrero 2016

El pasado 2 de febrero, se tenía prevista una reunión entre Conalgodón y el Ministerio para definir el precio mínimo de pago que deben recibir los productores de la zona centro. En Tolima aseguran que si no hay solución tampoco habrá cultivo.


El pasado 2 de febrero, se tenía prevista una reunión entre Conalgodón y el Ministerio para definir el precio mínimo de pago que deben recibir los productores de la zona centro. En Tolima aseguran que si no hay solución tampoco habrá cultivo.   Luego de la finalización de la vigencia del Conpes 3401 de 2005 el pasado 31 de diciembre, los productores de algodón del país, especialmente de la zona centro, ya no cuentan con este mecanismo que les garantizaba el pago de la mota, tomando en cuenta el precio internacional en la Bolsa de Nueva York.   Lo anterior llevó a que el sector, mediante la Confederación Colombiana del Algodón, Conalgodón, le planteara al Gobierno nacional en 2005 la necesidad de contar con una medida que garantice el pago a los productores. Sin embargo, dicha propuesta enviada al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural no ha tenido una respuesta. (Lea: 3 problemas que aquejan a los algodoneros colombianos)   Para tratar de definir alguna solución, se tenía prevista una reunión el pasado 2 de febrero entre el gremio y la cartera agropecuaria, que, según pudo confirmar CONtexto ganadero, no se llevó a cabo. El hecho fue ratificado por César Pardo Villalba, presidente de Conalgodón. En otras palabras, los algodoneros de la región central del país aún no cuentan con un precio mínimo que les garantice el pago de la mota.   Al respecto, Daniel Pérez Jones, miembro de la junta directiva de la empresa algodonera Remolino, indicó que sin este mecanismo el sector no llevará a cabo la siembra. Dicha actividad tendría que iniciar el próximo 20 de febrero.    “El algodón tiene unas fechas de siembra y si no se define la situación, pues no se lleva a cabo el cultivo. Invertir en el algodón tiene un costo aproximado de $ 7 millones por hectárea y si no se decide algo de forma rápida, pues simplemente se para todo, hasta los empleos. No hay plan b”, afirmó el vocero de Remolino, quien indicó que Tolima se tiene prevista la siembra de 9.000 hectáreas. (Lea: Algodoneros siguen a la espera de respuestas del MinAgricultura)   Por su parte, Indalecio Dangond, consultor agroindustrial y columnista de este diario, manifestó que este es el único sector que tiene el instrumento de la compensación de precios y que por ello se deben tener en cuenta 2 aspectos.   “El primero es que el Gobierno dijo que va a ayudar a disminuir los costos con beneficios del 40 % en la compra de maquinarias como cosechadoras y la instalación de sistemas de riego. El segundo es que subsidiará los costos financieros y bajará la tasa de interés”, detalló el experto, quien considera que también se debe dejar de incentivar el arrendamiento de tierras porque la rentabilidad de la actividad no la obtienen los productores.   Escuche lo que dijo Indalecio Dangond

A su vez, Álvaro Pineda, gerente de Coagrince Ltda., añadió que al problema a de la compensación se suma la escasez que hay en investigación algodonera.   “La idea era poder producir la semilla según la zona, porque eso ayudaría a que los costos se redujeran. Esta fue una labor que lideró Corpoica, pero se perdió porque el Gobierno no invirtió más en este tema”.   Finalmente, Daniel Pérez se refirió al plan Colombia Siembra, el cual lanzó el Gobierno nacional el pasado primero de octubre de 2015, y comentó que: “Por lo menos en el sector algodonero, no creemos que se vaya a cumplir”. (Lea: En la costa, el cultivo de algodón es desplazado por el maíz)

Las más vistas