Beauveria bassiana controlador biológico
Foto: panama.inaturalist.org

Cargando...

Aprenda sobre los tipos de microorganismos de control biológico y cómo usarlos

Por - 10 de Julio 2022

Se trata de microorganismos benéficos que se usan para controlar plagas y enfermedades de los cultivos como hongos, bacterias e insectos. Estos organismos microscópicos, que pueden ser hongos y bacterias, constituyen una alternativa sana y limpia para combatir plagas.


Se trata de microorganismos benéficos que se usan para controlar plagas y enfermedades de los cultivos como hongos, bacterias e insectos. Estos organismos microscópicos, que pueden ser hongos y bacterias, constituyen una alternativa sana y limpia para combatir plagas.

La “Guía técnica para la difusión de tecnologías de producción agropecuaria sostenible” especificó que estos productos se deben comprar ya terminados porque requieren de un conocimiento especializado y un alto costo de la inversión para su elaboración

Los controladores biológicos son microorganismos que combaten otros organismos dañinos para el cultivo, pueden obtenerse en presentación líquida o sólida. (Lea: 3 efectivos controladores biológicos de plagas)

Tipos de controladores biológicos

Beauveria bassiana

Es un hongo enemigo natural de insectos como abejones, moscas, mariposas y orugas de mariposas. El hongo invade el cuerpo hasta matarlo. Da buenos resultados en arroz y en pasto para controlar plagas como minador de la hoja y gusano cogollero.

Lecanicillium spp

Es un hongo que combate insectos y nemátodos. Además, compite por espacio o nutrientes con otros hongos dañinos, hasta desplazarlos. Se usa en contra de insectos como mosca blanca, trips, cochinilla y áfidos, así como para combatir hongos como roya y mildiú polvoso.

Metarrhizium anisopliae

Se usa este hongo para controlar insectos como termitas, abejones y cochinillas. También es útil con otras plagas que no son insectos como babosas, caracoles, ácaros y garrapatas. Es muy útil para combatir insectos que han desarrollado resistencia a insecticidas de uso común.

Paecilomyces fumosoroseus

Este hongo es útil para combatir avispas, moscas, polillas, larvas de mariposas y áfidos. (Lea: Colombia, líder en el control biológico de plagas, afirma investigadora de la UN)

Paecilomyces lilacinus

Puede controlar huevos y larvas de nemátodos e insectos como mosca blanca y chinches.

Trichoderma spp

Este hongo es uno de los controladores biológicos más conocidos. Es parásito de otros hongos y compite con ellos por espacio. Se usa para combatir Rhyzoctonia, Mucor, Pythium, Phytophthora, Fusarium, Rhizopus, Botrytis y Colletotrichum.

Es enemigo natural de nemátodos y promotor del crecimiento de las raíces de cultivos. Aplicado en arroz o pasto, este hongo ayuda a combatir la Pyricularia, la pudrición de la vaina, el escaldado de la hoja, el Helminthosporium y la mancha lineal.

Bacillus subtilis

Es una bacteria enemiga natural de hongos como Rhyzoctonia, Mucor, Oidium, Pythium, Phytophthora, Fusarium, Rhizopus, Botrytis y Colletotrichum, así como de bacterias Erwinia, Pseudomonas y Xanthomonas y de nemátodos.

También puede emplearse para mejorar la absorción de los nutrientes desde las raíces. Puede utilizarse también el Bacillus thuringiensis o BT. (Lea: Control biológico, una estrategia tan sostenible como rentable)

Streptomyces

Es un microorganismo antagonista y promotor del crecimiento. Es enemigo natural de bacterias como Erwinia, pseudomonas, xanthomonas y Ralstonia. También puede controlar nemátodos.

Uso de los controladores biológicos

A la hora de emplear cualquier controlador biológico, deben seguirse las indicaciones específicas de cada uno. Lo ideal es usar el producto de inmediato. Si no es posible, la mayoría de estos productos requieren almacenarse en frío. No deben guardarse por mucho tiempo dado que pueden perder su efectividad.

Como ejemplo, se describe el uso de Trichoderma, ya que tiene similitudes con el uso de otros microorganismos:

  • Hay que aplicarlo tan pronto como se adquiere. De no ser posible, debe refrigerarse a temperaturas entre 1º y 10º C. Puede conservarse por cuatro meses.
  • Los fungicidas convencionales afectan al Trichoderma, por lo que es preferible evitar su uso o aplicarlos con varios días de anticipación, pero no simultáneamente.
  • Se aplica por primera vez de 6 kg/ha (dosis inundativa). En las siguientes aplicaciones (dosis inoculativa) se utiliza de 1 a 3 kg/ha. Para enfermedades de follaje, se aplica cada dos a cuatro semanas, para enfermedades de raíz se aplica semanal o quincenalmente.
  • En sitios donde hay infección, se aplica el producto granulado y posteriormente se irriga.

Las más vistas