3 efectivos controladores biológicos de plagas

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Noviembre 2019
compartir
controladores biológicos de plagas, Organismos benéficos, enemigos naturales de insectos plaga, control de plagas en predios ganaderos, control de plagas en sistemas silvopastoriles
Conozca algunas estrategias de control biológico para las plagas en ganadería. Foto: es.wikipedia.org - oba.mx

En Sistemas Silvopastoriles Intensivos, SSPi, se sugieren diversas estrategias de control biológico como la principal herramienta para la regulación de artrópodos potencialmente plagas de pastos y arbustos.

 

Es importante mencionar que este método de regulación se basa en el uso de organismo parasitoides, depredadores, microorganismos y metabolitos secundarios de plantas, con el propósito de establecer un sistema sostenible, donde los enemigos naturales mantengan los organismos nocivos reducidos a un nivel en el que no produzcan daños económicos, ni causen perjuicios al sistema productivos.

 

Algunos controladores biológicos que se recomiendan son:

 

Crisopa

 

Las crisopas son insectos depredadores de una gran cantidad de insectos plaga. Tienen un alto grado de adaptabilidad, pues se encuentran en climas fríos, templados y tropicales. Presenta una alta voracidad tanto en larva como en estado adulto y son más activas durante la noche. (Lea: Control biológico, una estrategia tan sostenible como rentable)

 

Los huevos de crisopa se venden comercialmente empacados en bolsas de papel y mezclados con cascarilla de arroz. En ese estado se transportan hasta las fincas y una vez eclosionan, se procede a la liberación.

 

Para esto, se deben adherir las bolsas, con un chinche o tachuela a 2m de altura en los árboles y arbustos del sistema productivo y posteriormente, se rompe el empaque para permitir la salida de los insectos.

 

Por ser caníbales, las crisopas deben liberarse cuando aún están en su primera fase de larva, es decir, de 24 a 48 horas después de su eclosión.

 

En los Sistemas Silvopastoriles Intensivos, SSPi, las bolsas de papel se disponen cada dos de leucaena formando una diagonal en el pastoreo. Las crisopas se convierten en fauna asociada de los SSPi y es común observar posturas y adultos en el pasto y arbustos del sistema. (Lea: 3 métodos para controlar ecológicamente las plagas)

 

Spalangia

 

Es una pequeña avispa parasitoide que mide 3mm de longitud y tiene la capacidad de colocar sus huevos dentro de las pupas de algunos insectos, principalmente moscas. Cuando los huevos eclosionan, las larvas de la avispa se alimentan de la hemolinfa de la mosca, causándole la muerte.

 

La Spanlangia se distribuye de manera comercial en bolsas de tela que contienen pupas de moscas parasitadas por la avispa. Las bolsas se reparten en los potreros, establos o casas, 48 horas antes de la eclosión de los adultos. Estos insectos se establecen fácilmente en los potreros ganaderos que tienen un uso moderado de productos químicos.

 

Tricograma

 

Son microavispas parasitoides de 0.3 de longuitud que ponen sus huecos dentro de los huevos de otros insectos, principalmente de polillas y mariposas, causándoles la muerte. De esta manera, las avispas evitan que eclosione el insecto plaga y disminuyen las poblaciones de herbívoros nocivos en el sistema productivo.

 

Las microavispas se distribuyen comercialmente en cartulinas que contienen huevos de polillas parasitados, las cuales son dispuestas en los árboles y arbustos e los SSPi antes de su eclosión. (Lea: El control de plagas también es importante en su predio)

 

Fuente: Manual sobre el manejo integrado de plagas” del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible.