Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Agrosavia, Alba Marina Cotes, Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, control biológico de fitopatógenos, control biológico de insectos, control biológico de caros en el sector agropecuario, Editorial Agrosavia, Corpoica, investigadores corpoica
Foto: Agrosavia.

Cargando...

El potencial del control biológico para el sector agropecuario

Por - 01 de Marzo 2023

Es la premisa de un libro que recoge las experiencias del control biológico de fitopatógenos, insectos y ácaros en el sector agropecuario, donde participaron 71 investigadores nacionales e internacionales y cuya editora científica fue la investigadora de Agrosavia, Ph.D. senior Alba Marina Cotes.


Es la premisa de un libro que recoge las experiencias del control biológico de fitopatógenos, insectos y ácaros en el sector agropecuario, donde participaron 71 investigadores nacionales e internacionales y cuya editora científica fue la investigadora de Agrosavia, Ph.D. senior Alba Marina Cotes.   La investigadora Ph.D. senior Alba Marina Cotes de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia, hizo el lanzamiento del libro “Control biológico de fitopatógenos, insectos y ácaros” en compañía de gran parte de los autores. (Lea: Use hongos para realizar el control biológico de las garrapatas)   La publicación única de 25 capítulos sobre los agentes de control biológico, productos disponibles, casos de éxito y perspectivas en esta materia.   “Es absolutamente trascendental, poder dejarle a la sociedad gran parte de nuestra experiencia de trabajo como Corporación, desarrollada por un gran equipo de trabajo que no sólo se quedó con investigadores de Agrosavia, sino que sumó a muchos aliados internacionales que nos acompañaron en este desarrollo”, resaltó la investigadora.   Según lo explica Alba Marina, con este libro pretenden llegar a las comunidades científicas y académicas, a los asistentes técnicos para que puedan usar el texto como material de consulta, a los tomadores de decisiones quienes encontrarán elementos de valor, y por supuesto para los productores, a quienes esperan motivarlos para que usen el control biológico como una herramienta efectiva de manejo de plagas, por supuesto dentro de un contexto de manejo integrado. (Lea: Organismos benéficos para el manejo de las plagas)   “Esperamos entonces que sea del agrado y sobre todo que sirva como una semilla para las futuras generaciones que están enamoradas del control biológico”, apuntó.   “Es una satisfacción que un equipo de trabajo de 71 personas, más el personal de apoyo, podamos confluir en función de una obra en particular. Contenta y honrada por la confianza y el respaldo de este gran grupo, que después de prolongadas jornadas de trabajo, con gran motivación y amor sacamos adelante este proyecto”, agregó Cotes.   Frente al acceso a esta publicación, por política de la Editorial Agrosavia será de libre acceso. (Lea: Las ventajas de los 'plaguicidas biológicos' en el campo)   “Este un libro muy grande que por su tamaño y número de páginas tendría un costo de impresión muy elevado, por lo tanto, vamos a tener una versión digital gratuita y de fácil descarga, para que todo el que quiera, no sólo en Colombia, sino en toda la comunidad hispano parlante se acceda él. En cuanto a la versión impresa, se van a realizar unas copias dirigidas a facilitar su consulta en centros de investigación, universidades y bibliotecas públicas”, remató Alba Marina Cotes.

Las más vistas