Aprenda todo lo necesario sobre el ron

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Agosto 2014
compartir
Cata de ron
Las inscripciones del evento están abiertas, ingrese a http://colacro2014.com/. Foto: Cortesía.
Del 29 de septiembre al 3 de octubre en Cartagena se busca, mediante un Guinness Récord, el consumo responsable de bebidas alcohólicas, así como resaltar las cualidades que tiene tienen los rones añejos del país.
 
Una de las catas de ron más grandes del mundo impondrá un nuevo récord Guinness en Cartagena, durante el XV Congreso Latinoamericano de Cromatografía y Técnicas Afines, Colacro.
 
La degustación tiene el propósito de apoyar a la Fundación Tu Cultura y se realizará en beneficio de la población de San Basilio de Palenque”, aseguró Fabián Parada, químico de la Universidad Nacional de Colombia, UN, una de las instituciones organizadoras del congreso, que se realizará entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre en La Heroica. (Lea: FAO presenta sitio web con información sobre la roya del café)
 
Con el récord, se busca estimular el consumo responsable de bebidas alcohólicas y exaltar las nobles y excelentes cualidades de los rones añejos del país. Se aspira que durante el acto lleguen aproximadamente 500 personas, quienes durante la degustación aprenderán de la historia y la cultura que ha acompañado la producción y comercialización de esta bebida.
 
El XV Congreso Latinoamericano de Cromatografía y Técnicas Afines contará con la presencia de científicos y especialistas de varios países que discutirán sobre los últimos avances alcanzados con esta potente técnica, usada para separar sustancias.
 
¿Bebidas adulteradas?
 
Por ejemplo, mediante la cromatografía se separan compuestos para revisar los componentes de todas las bebidas alcohólicas. De igual forma, se puede establecer, en distintos rangos, si los compuestos corresponden a la bebida o si ha sido adulterada. (Lea: DeMorgenzon, el viñedo afinado con música de Bach y Mozart)
 
La cromatografía es muy usada en tequila, por ejemplo, para determinar su pureza, porque es una de las bebidas más adulteradas en el mundo. Los rones tienen algunos compuestos como los esteres y los aldehídos que también son claves para determinar que no estén alterados”, explicó José Fernando Botero, director ejecutivo de Colacro.
 
En el evento será presentada una nueva línea de conocimiento llamada foodomics, que busca profundizar en la manera cómo los alimentos repercuten en la prevención o evolución de enfermedades.
 
En dicha línea, la cromatografía cumple un papel fundamental, igual que en los procesos de análisis, control y evaluación de calidad de todos los productos industriales, para garantizar que cumplan con lo que ofrecen.
 
Esta técnica ayuda a determinar el principio activo de una sustancia, sus impurezas y contaminantes, por lo que tiene múltiples aplicaciones. (Lea: 5 alimentos con los que se podría sobrevivir en una isla desierta)
 
En la industria del petróleo sirve para separar y analizar distintas fracciones de hidrocarburos como queroseno o gasolina; en control ambiental se utiliza para analizar muestras de agua o aire y verificar la presencia de elementos contaminantes; en perfumería, se usa en el desarrollo de nuevas fragancias; y en la industria alimenticia es empleada en la fabricación de saborizantes y en el control de calidad.
 
Las pruebas de antidopaje en las competencias deportivas se basan en técnicas cromatográficas, las cuales tienen como propósito detectar sustancias ilícitas en orina y sangre; igualmente, pueden utilizarse para confirmar la presencia de alcohol en la sangre y para adelantar el control de alcoholemia.
 
Participantes y agenda química
 
Además de los científicos y especialistas invitados, asistirá Mark Cesa, presidente de la Iupac (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, por sus siglas en inglés), quien por primera vez visita el país.
 
También están invitados los españoles Alejandro Cifuentes y Virginia García, integrantes del equipo que inventó la línea de conocimiento foodomics. (Lea: 10 alimentos que podrían ponerlo de mal genio al consumirlos)
 
De Colombia estará el profesor Jaime Guerrero de la UN, quien trabaja desde hace tiempo en el análisis de plaguicidas en alimentos, en su laboratorio en el departamento de Química. También está el profesor Augusto Rivera, dedicado a trabajar en síntesis orgánica.
 
El Colacro 2014 se llevará a cabo del 29 de septiembre al 3 de octubre en Cartagena y reunirá a 23 expertos e investigadores nacionales y extranjeros como Elena Stashenko (Colombia), Fernando Lanças (Brasil), Elena Ibáñez (España), Luigi Mondello (Italia), Janusz Pawliszyn (Canadá) y Frantisec Svec (Estados Unidos), editor del Journal of Separation Science.
 
En el evento académico y científico se realizarán cursos, conferencias plenarias, simposios temáticos y conferencias técnicas en temas como alimentos y bebidas, bioanalítica, innovación en sistemas de separación y detección, petroquímica y biocombustibles, productos naturales, química ambiental, química forense y aplicaciones clínicas.
 
El encuentro es organizado por el Centro Nacional de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas Medicinales Tropicales, Cenivam, la Sociedad Colombiana de Ciencias Químicas, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad Nacional de Colombia. (Lea: Acciones para contrarrestar efectos de la disminución de lluvias)
 
Para los investigadores en Colombia se trata de una oportunidad para intercambiar y confrontar saberes con las mayores autoridades mundiales del campo”, señaló el profesor Parada Alfonso, presidente del Colacro.