Arancel cero para insumos agropecuarios se aplica hace 23 años

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Septiembre 2013
compartir
Insumos agropecuarios
La eliminación de aranceles en fertilizantes y plaguicidas existe desde hace 23 años. Foto: Perubiotec.
Diferentes posiciones negativas se han conocido por el anuncio del Gobierno Nacional sobre la eliminación de aranceles en fertilizantes y plaguicidas, pues se asegura que esta ley está estipulada desde hace más de 20 años.
 
La primera reunión entre el Gobierno Nacional y los campesinos de Colombia en la cual se buscaba diseñar una política rural para el país y donde se vendió la desaparición de aranceles para los insumos agrícolas como una estrategia innovadora para el campo, dejó un sinsabor en los productores del país. (Lea: Pacto Nacional Agrario, una cita sin ruana)
 
De acuerdo con diferentes voceros, el Gobierno del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, no puede hablar de la eliminación de aranceles en fertilizantes y plaguicidas dentro del país, cuando esto ya existía desde hace 23 años.
 
En ese entonces, Santos aseguró en el cierre de la presentación del programa macro del Gobierno para favorecer el campo y fortalecer el desarrollo rural,  que el “arancel cero será para los insumos agrícolas, además de tener un régimen de libertad vigilada para el control de precios de los insumos agrícolas y la creación de una comisión para la regulación de estos precios”.
 
Ante esto, el presidente de la Cámara Gremial de la Leche, Mariano Restrepo, “el Gobierno está creyendo que los campesinos somos ignorantes. Nos están diciendo una mentira con respecto al tema de los fertilizantes porque estos en Colombia no tienen aranceles, ¿cómo le vamos a retirar el arancel a algo que no tiene?”. (Lea: Pacto Agrario, ¿respaldo para los campesinos o para el Gobierno?)
 
Asimismo, el líder gremial explicó que en el territorio nacional existen insumos que son mezclas de medianos y microelemnetos, y tienen un tarifa del 2%, es decir, que si un bulto que vale $70 mil, tener una reducción de $1.400 no es nada aceptable.
 
Si con esas medidas el Gobierno cree que va a atender las necesidades del pueblo, debo decir que estamos mal. Desde 1990 la importación de materia prima para producir fertilizantes y plaguicidas tiene cero arancel, lo que en su momento convirtió al país en centro de producción de este tipo de insumos”, añadió Restrepo.
 
En la misma línea, Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, continuó explicado que la noticia dada a conocer por el Gobierno Nacional del arancel cero es una noticia vieja. (Lea: El “Gran Pacto Agrario”)
 
Desde hace un largo tiempo el tema del arancel cero ya se venía trabajando. Lo que verdaderamente hace falta mirar es el tema de intermediarios, pues el insumo agropecuario continúa llegando al productor al mismo precio”, añadió Cubillos Pedraza.