Arranca Bionovo, feria de innovaciones en biotecnología

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Octubre 2016
compartir
Bionovo, feria de innovaciones en biotecnología
Colombia tiene 120 empresas dedicadas a la biotecnología. Foto: Cortesía.
En el evento se desarrollará una muestra comercial, un escenario de networking y un Congreso Internacional de Biotecnología.
Este 5 de octubre se dará comienzo a Bionovo, primera feria de innovaciones en biodiversidad y biotecnología que se realiza en Colombia. El evento, organizado por Corferias y Biointropic, dará a conocer cuáles son las empresas que le han apostado a la creación y comercialización de productos más saludables y amigables con el medio ambiente.
 
De esta forma, la feria congregará a más de 65 expositores de Europa, Latinoamérica y Colombia que podrán intercambiar experiencias y conocimientos en biotecnologías. Además se tendrá espacio para un Start up bio en el que se seleccionarán los 30 mejores emprendimientos de biotecnología del país, por mostrar un alto nivel de innovación, visión global y sostenibilidad en los sectores de agricultura, ganadería, cosméticos, alimentos, medio ambiente, energía y salud. (Lea: Bionovo, feria de innovación en biodiversidad y biotecnología)
 
Adicional, Bionovo incluirá una Bioexhibición comercial, un Biopartnering, una zona Bionovo y el Congreso Internacional de Biotecnología, por lo que se invita a la academia y a los sectores empresarial, público y privado a discutir del aprovechamiento y uso responsable de los recursos naturales, toda vez que Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad.
“En el Biopartnering se facilitarán las conexiones de valor a través del agendamiento de citas uno a uno del sector industrial, Gobierno e inversionistas con la oferta de biosoluciones y bioproductos para identificar oportunidades de innovación colaborativa, nuevos bionegocios o un potencial de inversión”, afirmó Úrsula Sánchez, jefe de proyecto de feria.
 
Claudia Marcela Betancur, directora ejecutiva de Biointropic, explicó por su parte que Colombia necesita impulsar la biotecnología para reactivar la economía del país y por ello la feria será el espacio idóneo para dar a conocer e intercambiar el desarrollo de las diversas investigaciones y emprendimientos bio que se han generado.
 
“Queremos generar debate sobre los retos, barreras y oportunidades de este sector emergente en Latinoamérica y el mundo. Ante eso hemos querido reunir a expertos en el tema que hablarán de las innovaciones en biotecnología”, afirmó Betancur.
Agregó además que la biotecnología no genera PIB en el país, pero aplicada a diferentes áreas productivas, se evidencia como un mercado emergente con crecimientos promedios anuales superiores al 12 % en el mundo, lo que marca una gran diferencia frente a sectores tradicionales.  (Lea: Biotecnología le apunta a obtener animales eficientes y plantas resistentes)
 
De igual manera se ha recogido información que demuestra la presencia de cerca de 120 empresas dedicadas a la biotecnología en Colombia, varias de ellas con reconocimiento internacional, las cuales estarán en Bionovo, feria que tendrá lugar del 5 al 7 de octubre del pabellón 18 al 23 en Corferias.
“La biotecnología tiene potencial y como estadística sabemos que hay 120 empresas de biotecnología en Colombia. Varios cosméticos, alimentos, bioinsumos del ganado, el manejo de la tierra con microorganismos, el aprovechamiento que se le da a varios residuos del sector agro para elaborar nuevos productos, todo esto es biotecnología. En esta área trabajan 420 grupos de investigación del país”, anotó Betancur.
Bionovo abre las puertas al público el 5 de octubre a las 10:00 am. Este mismo día se llevará a cabo un cóctel de inauguración a las 6:00 pm en el Gran Salón, zona del congreso en Corferias. (Lea: Colombia tendrá planta de extracción de achiote para dar color a alimentos)
 
Algunos datos de interés
• La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, reconoce a la biotecnología como palanca de innovación y crecimiento para los sectores industriales que representan entre el 20 y 30 % del PIB de los países.
 
• 25 de los 34 miembros de la OCDE incluyen la biotecnología como prioridad en los planes nacionales de CTI.
 
• La biotecnología a nivel mundial crece a tasas del 12 % anual, mientras sectores maduros crecen a tasas del 4 %.