Arroceros destacan avances alcanzados con MinAgricultura

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Julio 2013
compartir
Reunión Madr y Dignidad Arrocera
La siembra de arroz se incrementó para el segundo semestre, al pasar de 230 mil a 285 mil hectáreas. Foto: MinAgricultura
En Tolima, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán Heredia y vocero de ‘Dignidad Arrocera’ evaluaron el progreso y las dificultades del acuerdo suscrito en Villavicencio.
 
El pasado 28 de julio en el municipio de Espinal, en Tolima, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Madr, Francisco Estupiñán Heredia, y voceros de la ‘Dignidad Arrocera’ se reunieron, para acordar el mejoramiento en temas como la franja de precios, el establecimiento de laboratorios de control de calidad, costo de insumos y fertilizantes, entre otros.
 
Roberto Botero, vocero de la ‘Dignidad Arrocera’, destacó los efectos de la franja de precios que se convino. Sostuvo que con este acuerdo la siembra de arroz se incrementó para el segundo semestre, al pasar de 230 mil a 285 mil hectáreas. (Lea: Arroceros recibirán incentivo por tonelada guardada al mes)
 
A su vez, el jefe de la cartera agropecuaria insistió en la necesidad de orientar los recursos presupuestales en más provisión de bienes públicos como ciencia y tecnología, distritos de riego, centros de almacenamiento, canales de comercialización y menos en subsidios directos.
 
(Foto: MinAgricultura)
 
Temas como ciencia y tecnología, crédito y financiamiento, contrabando, incentivo al almacenamiento, competitividad y la representatividad en el Consejo Nacional del Arroz, también se debatieron en esta reunión. (Lea: Contrabando de arroz pone en riesgo a cultivadores del país)
 
En la reunión se hicieron presentes los presidentes del Banco Agrario, Francisco Solano (e); de Finagro, Luis Eduardo Gómez; el director de Cadenas Productivas del Madr, Luis Eduardo Gómez y la senadora, Maritza Martínez.
 
El Banco Agrario dio a conocer los avances del proceso de normalización de cartera, en el que ya se han arreglado las deudas de arroceros, que superan los $6.500 millones. Entre tanto, Finagro mencionó que con la Línea Especial de Crédito se usaron durante el primer semestre $14 mil millones, de los $31 mil millones que estaban destinados.
 
“Las crisis se pueden convertir en buenas oportunidades. En eso estoy jugado”, subrayó Estupiñán Heredia al término del encuentro y tras reiterar su disposición al diálogo con todos los sectores agropecuarios del país.