Arroceros recibirán incentivo por tonelada guardada al mes

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Julio 2013
compartir
Incentivo al Almacenamiento de Arroz
El agricultor recibirá el 100% del beneficio y la industria el 50% del arroz comprado en la cosecha. Foto: CONtextro ganadero.
La medida liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Madr, y el Consejo Nacional del Arroz rige desde julio y hasta noviembre. Se trata de un beneficio de $23 mil que recibirán cada agricultor.
 
El Incentivo al Almacenamiento de Arroz se puso en marcha en el segundo semestre del 2013. Según Rafael Hernández Lozano, presidente de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, esta política, adoptada desde 1996, consiste en almacenar de forma temporal el excedente del grano que se dé entre agosto y septiembre.
 
“El arroz es muy estacional en su producción porque gran parte del producto se siembra en los Llanos Orientales y se recoge entre los meses de agosto y septiembre, lo que genera una sobreoferta temporal del producto, que define los precios. Con esto normalmente el agricultor sale perdiendo”, explicó Hernández Lozano. (Lea: Definen precios que se deben pagar a productores de arroz)
 
De acuerdo con el presidente de Fedearroz, el Gobierno da un incentivo por tonelada, “si el agricultor quiere guardar el arroz, el aliciente que va a recibir será de $23 mil al mes, el cual es controlado por la Bolsa Mercantil, antigua Bolsa Agropecuaria. La idea es sacar del mercado 350 mil toneladas y evitar que haya una sobreoferta”.
 
Luis Fáber Mosquera, director ejecutivo de Fedearroz en Casanare, sostuvo que “este incentivo ayuda en gran medida a los industriales, porque ellos son quienes luego le terminan cobrando al agricultor por el dinero que perdieron y le dicen que por errores como el mal almacenamiento, impurezas, entre otros, el precio puede cambiar, pero si el agricultor no termina siendo el dueño de su cosecha no tendrá los beneficios completos”.
 
Mosquera también explicó que ese tipo de soluciones son frecuentes cada año y que el Gobierno tendrá que trabajar en políticas de infraestructura, almacenamiento y secamiento, con el fin de proteger al agricultor. “Si se pensara en eso, se evitaría la inversión de grandes cantidades de dinero que al final son paños de agua tibia. Aunque la ayuda es bienvenida”, agregó. (Lea: Desde Casanare, arroceros piden protección para el sector agrícola)
 
Finalmente, Hernández Lozano, dijo que este incentivo lo reciben quienes almacenen arroz desde el 16 de julio hasta el 15 de noviembre.
 
“Si el arroz lo va a guardar un agricultor debe estar en una bodega que sea aprobada por la Superintendencia de Industria y Comercio. Se tiene que construir un depósito en un almacén y la Bolsa Mercantil vigilará mensualmente cuánto arroz hay guardado y verificará que esté en las bodegas para que el agricultor luego pueda cobrar el incentivo, quien puede recibir el 100% del beneficio y la industria el 50% del arroz comprado en la cosecha”, puntualizó el dirigente gremial.