default

Cargando...

Arroceros solicitan apoyo del gobierno para enfrentar el fenómeno de El Niño

Por CONtexto ganadero - 02 de Febrero 2024

Fedearroz solicita al gobierno apoyo con el seguro agropecuario y asistencia técnica a sus productores para enfrentar la severidad del cambio climático. El gremio garantizó la disponibilidad de este alimento y manifestó su preocupación ante la menor producción del cereal en el país.


Los productores de arroz al tiempo que garantizaron a los colombianos el normal suministro de arroz a pesar de los efectos perversos del fenómeno de El Niño, hicieron un llamado al gobierno nacional para que se mantengan activos los apoyos gubernamentales para el seguro agropecuario y se reactiven los programas de Asistencia Técnica Integral.

Así lo manifestó Rafael Hernández Lozano, gerente general de Fedearroz, a través de un comunicado de prensa en el que además, solicita que el seguro agropecuario sea de fácil acceso para todos los productores de este importante sector de la economía agrícola del país.

De igual manera le pide al gobierno reactivar los programas de Asistencia Técnica Integral, que permita a los productores, adoptar las tecnologías fundamentales para fortalecer su capacidad y tener resiliencia frente al fenómeno de El Niño.


Garantía de abastecimiento

El dirigente gremial envió un mensaje de tranquilidad a la opinión pública y garantizó la normalidad en el suministro de arroz al país. “Colombia inició el 2024 con existencias de arroz paddy en bodega, de aproximadamente 940.000 toneladas, volumen que sumado al de las cosechas de enero a abril, serán suficientes para el normal abastecimiento”, manifestó.


Menor producción

No obstante, el dirigente de Fedearroz expresó su preocupación ante la menor producción que se viene observando a nivel nacional.

Se refirió a un riguroso monitoreo realizado en las diferentes regiones del país en el cual los productores que sembraron en el segundo semestre de 2023 y tendrán cosecha a partir de enero de 2024, registraron disminución entre el 20 y el 30 por ciento en el rendimiento de sus cultivos.

“Los menores rendimientos se han registrado en algunas áreas que cuentan incluso con el debido riego en las zonas productoras como es el caso del Centro, Los Llanos, el Caribe Seco y el Caribe Húmedo, son preocupantes”, agregó.


Sujetas al clima

Por tal razón, advierte el gremio, las siembras de arroz del primer semestre que estima se realizarán en 380.000 hectáreas, estarán sujetas a las condiciones climáticas, debido a que el 70 % del área arrocera cultiva la variedad “secano” que depende de un exigente régimen de lluvias.

Es así que la disponibilidad de este nutritivo alimento en el segundo semestre, dependerá de la fecha en que efectivamente puedan iniciarse las siembras y de las condiciones ambientales durante el ciclo del cultivo.


Recomendaciones

Ante tal situación Hernández Lozano hace un llamado a los productores para que en las siembras del primer semestre de 2024, que espera iniciar a finales de marzo, se adopten todas las tecnologías disponibles y utilicen variedades no solo certificadas sino apropiadas para las condiciones climáticas actuales.

Asimismo, los invita a seguir el programa AMTEC de Fedearroz (Adopción Masiva de Tecnología) y el portal agroclimático de la federación, para adoptar las mejores prácticas frente a la severidad del cambio climático como son actualmente las altas temperaturas y la sequía.


Las más vistas