Así es la cultura para la sostenibilidad en la que trabaja Asocolflores y Cafam

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Septiembre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, asocolflores, sostenibilidad de asocolflores, asocolflores y Cafam, cultura para la sostenibilidad, Agenda 2030, desarrollo sostenible
La campaña #CulturaParaLaSostenibilidad busca promover el vínculo entre educación, bienestar y participación cultural para el desarrollo sostenible. Foto: cafam.com.co - asocolflores.org

La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores y Cafam se unieron para impulsar las relaciones entre cultura y desarrollo sostenible durante la premiación del Festival de Talentos que anualmente adelanta Asocolflores.

 

Las entidades anunciaron que trabajarán, la cultura y la pedagogía para generar espacios de reflexión que impulsen un nuevo relacionamiento con el planeta. Con el nombre de la campaña #CulturaParaLaSostenibilidad, las entidades buscan promover el vínculo entre educación, bienestar y participación cultural como motor del desarrollo sostenible. (Lea: El sector floricultor sigue sacando la cara por Colombia ante el mundo)

 

De acuerdo con Asocolflores y Cafam, luego de tres años de realizar un festival de talentos en el que participan activamente los trabajadores y las familias de las empresas floricultoras afiliadas, las entidades maduraron una idea que involucra el poder de la cultura y la enseñanza para impulsar en los niños, niñas y jóvenes de diferentes instituciones educativas, y en los trabajadores del sector, los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

De acuerdo con Augusto Solano, presidente de Asocolflores, “en muchas ocasiones los planteamientos que relacionan cultura y sostenibilidad se limitan a declaraciones de intenciones. Queremos ir mucho más allá. Por eso unimos la experiencia adquirida en nuestro Festival de Talentos, el saber del sector floricultor frente a la sostenibilidad y el gran conocimiento educativo y cultural de Cafam para promover la Agenda 2030 que, aunque nos parezca increíble, aun es desconocida por muchos colombianos”.

 

Por su parte, Luis Gonzalo Giraldo, director administrativo de Cafam dice que, “no existe un ODS específico para la cultura, pero sí está presente de manera transversal en todas las metas propuestas por la Agenda 2030, como por ejemplo la educación, el logro de ciudades sostenibles y la protección del medio ambiente. Cafam y Asocolflores somos conscientes que el ODS 17 fomenta las alianzas inclusivas de diferentes sectores, y aquí estamos demostrando como una empresa social de carácter privado y la floricultura pueden trabajar mancomunadamente para promover cambios que permitan entender e impulsar la responsabilidad de la cultura como transmisora de valores”.

 

#CulturaParaLaSostenibilidad es una campaña a largo plazo. Esta iniciativa contempla para lo que resta de 2021 una serie de actividades para llevar a la ciudadanía diferentes mensajes de los trabajadores del sector floricultor acerca de la importancia de los valores, las tradiciones culturales frente a los tres pilares del desarrollo sostenible (económico, social y ambiental).

 

De igual forma, realizará una serie de encuentros con alumnos y padres de familias de diferentes colegios en los que Asocolflores expondrá la importancia de la Agenda 2030 y se lanzará un concurso juvenil digital sobre aportes a la sostenibilidad que se implementará en 2022. (Lea: Las exportaciones de flores crecieron en 2.2 %, según Asocolflores)

 

Festival de Talentos

 

Este fue creado hace tres años con la finalidad de aportar al bienestar de los colaboradores de las empresas afiliadas y sus familias. Reconocer al ser humano, resaltar el talento artístico de las familias floricultoras, fortalecer el sentido de pertenencia hacia el sector e impulsar el trabajo colaborativo han sido valores fundamentales en su desarrollo.

 

Desde su primera edición, el Festival contó con el apoyo incondicional de Cafam, empresa que año tras año le aporta su experiencia en la organización de eventos de este tipo. A lo largo de sus dos primeras ediciones, Asocolflores y Cafam descubrieron como una actividad que en primera instancia se concibió como lúdica y de esparcimiento, permitía compartir valores, tradiciones que no solo impactaban a los trabajadores del sector floricultor sino también a sus familias y comunidades.

 

Así nació la idea de las dos entidades de unirse para, a través de la educación en sostenibilidad, impactar a los niños, niñas y jóvenes de Cafam y a los trabajadores del sector floricultor, desde la promoción de cambios de comportamiento que impulsen nuevos hábitos de relacionamiento social y consumo responsable frente a la Agenda 2030.