micotoxinas, Hongos, ensilaje, maíz, sorgo, forraje, concentrado, Heno, ingesta, alimento, producción de leche, problemas reproductivos, Inmunosupresión, muerte, hongos toxigénicos, micotoxinas en ganadería, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Foto: bedatouyasociados.com.ar

Cargando...

Así se clasifican los hongos potencialmente toxigénicos en ganadería

Por - 05 de Enero 2022

Los hongos o micotoxinas se clasifican según el momento en que contaminan el sustrato en hongos de campo y hongos de transporte y almacenamiento. Aprenda cuáles son y cómo se producen.


Los hongos o micotoxinas se clasifican según el momento en que contaminan el sustrato en hongos de campo y hongos de transporte y almacenamiento. Aprenda cuáles son y cómo se producen.  

Así lo describió Ignacio J. Gamietea Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en el artículo “Micotoxicosis en la producción bovina: su profilaxis”, precisando que las micotoxinas se producen cuando los hongos contaminan las materias primas y los alimentos.

El desarrollo de hongos ocasiona diferentes efectos como la modificación de sus características organolépticas, el deterioro y reducción de sus propiedades nutritivas y la contaminación con metabolitos secundarios tóxicos, “las micotoxinas”. 

“Los hongos suelen tener requisitos muy precisos de humedad y temperatura, para un crecimiento óptimo, y cuando se logran, pueden multiplicarse muy rápidamente y producir grandes cantidades de toxina en cuestión de horas”, precisó el documento.

A continuación indicó que en bovinos problemas potenciales derivados del consumo de alimentos contaminados con micotoxinas van desde la caída en el rendimiento hasta en un posible deceso. (Lea: Conozca la ocurrencia y efectos de las micotoxinas en ensilaje)

Si bien los trastornos clínicos pueden presentarse esporádicamente, son más frecuentes las intoxicaciones subclínicas en las cuales las micotoxinas o sus metabolitos afectan parámetros productivos, producen inmunosupresión y/o persisten en carne o leche, lo que sería un riesgo para la salud pública.

Hongos de campo

Se consideran aquellos hongos que afectan a plantas, granos, semillas y otros productos antes de su cosecha. Según la FAO, los principales hongos de campo encontrados en los granos de los cereales son de los géneros Cladosporium, Helminthosporium, Alternaria y Fusarium, que infecta las pasturas, el trigo, la cebada y el maíz.

Causan la decoloración de los granos de los cereales, lo que se observa cuando quedan expuestos a la excesiva humedad de las cosecha. Además de afectar la apariencia del grano, los hongos de campo pueden ocasionar una disminución del poder germinativo de las semillas.

Dentro de las infecciones con hongos endófitos resultan relevante Neotyphodium lolii en raigrás perenne (Lolium perenne), y en Argentina el Epichloë coenophiala en el pasto festuca alta. (Lea: Atención a micotoxinas y taninos presentes en el alimento del ganado)

Hongos de transporte y almacenamiento

Son aquellos que proliferan en productos ya cosechados durante su movilización o almacenado. Entre estos se destacan géneros como Aspergillus, principal responsable de aflatoxinas, y otros muy característicos de forrajes conservados, en especial ensilados, como Penicillium.

Los daños causados por los hongos de almacén son mayores que los producidos por los de campo. Las esporas de algunos hongos de almacén están presentes en los granos antes de la cosecha. (Lea: Micotoxinas en silos y concentrados afectan al ganado de leche)

En esta medida, bajo condiciones favorables de temperatura y humedad, las esporas crecen y los granos son invadidos por los hongos. Las condiciones que afectan el desarrollo de los hongos en los granos son:

  1. humedad elevada del grano
  2. temperatura relativamente alta del grano
  3. condición del grano (partido, sucio, et)
  4. cantidad de materias extrañas en el grano, y
  5. presencia de organismos extraños.

En la tabla se listan en forma muy resumida las fuentes más frecuentes de las micotoxinas, mayormente identificadas en casos de materiales contaminados, consideradas como de mayor importancia e impacto en la producción agropecuaria en el mundo.