Así va el proyecto MAS Meta

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Diciembre 2018
compartir
Colombia, Meta, proyecto MAS Meta, Modelo de Agronegocios Sostenibles para el Meta – MAS, Ecopetrol financia, Agrosavia, Universidad de los Andes, Corporación Corocora, Meta, Ganadería, ganadería colombiana, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, CONtexto ganadero
Se espera que el modelo MAS sirva de inspiración al señalar un posible camino para facilitar la transformación productiva del sector agropecuario en Colombia. Foto: Agrosavia
El proyecto inició en noviembre del año 2017 y tiene un horizonte a 2 años. Durante este primer año los 120 productores se han reunido por cadena, en sesiones quincenales y durante 7 meses, para aprender sobre oportunidades de mercado, temas técnicos del cultivo, empresariales y de colaboración.
 
Con el objetivo de contribuir a la diversificación de la economía y la generación de empleo en el departamento del Meta, Ecopetrol financia y Agrosavia, la Universidad de los Andes y el aliado local, la Corporación Corocora, operan el proyecto MAS Meta (Modelo de Agronegocios Sostenibles para el Meta).
 
MAS Meta consolida cadenas agroindustriales en la región mediante el fortalecimiento de capacidades técnicas, empresariales y organizacionales, permitiendo así la construcción de modelos de negocio colectivos, sostenibles ambiental, social y económicamente, orientados al mercado y la comercialización.
 
Se trata de un esfuerzo interinstitucional a través del cual se benefician directamente 30 asociaciones y 120 productores de cacao, café, plátano y maracuyá, que en total representan 1000 familias, habitantes de 10 municipios del piedemonte llanero y del Ariari (Villavicencio, Acacías, Guamal, San Luís de Cubarral, El Castillo, El Dorado, Castilla la Nueva, Granada, Fuente de Oro y Lejanías).
 
El proyecto inició en noviembre del año 2017 y tiene un horizonte a 2 años. Durante este primer año los 120 productores se han reunido por cadena, en sesiones quincenales y durante 7 meses, para aprender sobre oportunidades de mercado, temas técnicos del cultivo, empresariales y de colaboración.
 
En el proceso han sido acompañados continuamente por facilitadores de Uniandes, Agrosavia, Corocora y la Federación Nacional de Cafeteros, quienes guiaron el ciclo de acuerdo a las necesidades en el diagnóstico de selección de cadenas y agrupaciones.
 
Culminando este primer periodo, en el foro “Petróleo y Agro para el desarrollo del Meta”, realizado el 29 de noviembre de 2018 en Acacías, Meta en el cual –en donde se analizó la relación y oportunidades que existen entre el sector petrolero y la transformación productiva del agro en Colombia–, se celebraron los siguientes logros del proyecto:
 
  • Fortalecimiento de capacidades técnicas, empresariales y de colaboración en 120 productores de las cadenas de café, cacao, plátano y maracuyá, ubicados en 10 municipios del Meta.
  • Creación de 30 modelos de negocio orientados a las necesidades del mercado ofreciendo productos de valor agregado.
  • Acceso a mercados más estratégicos y justos mediante el posicionamiento de sus productos en importantes espacios. comerciales como la Feria Alimentec, Chocoshow, Expocafé y Expocacao.
  • Cierre exitoso de negociaciones de la cadena de maracuyá con una empresa líder en la producción de pulpa de Villavicencio, aumentando el precio de venta en un 57 %.
  • Formulación de proyectos en cada cadena que serán implementados en el 2019 para acerar a los productores a la comercialización.
  • Dos instituciones locales en proceso de formación para poder replicar el modelo MAS Meta, una vez culmine el proyecto
Se espera que el modelo MAS sirva de inspiración al señalar un posible camino para facilitar la transformación productiva del sector agropecuario en Colombia, que requiere forjar nuevas iniciativas de colaboración y alineación entre entidades del sector público, privado y la academia, abocadas a la construcción de una economía más integrada, próspera y eficiente.
 
Fuente: Agrosavia