Aumentó la productividad del sector cafetero

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Diciembre 2018
compartir
Colombia, Café, Federación Nacional de Cafeteros de Colomvia, 86 Congreso Nacional de Cafeteros, José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT), productividad del sector cafetero, participación de la economía ganadera en el total nacional, generación de empleo, Ganadería, Ganadería colombiana, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El ministro Restrepo invitó a los cafeteros a sumarse al proyecto Fábricas de Productividad, donde los esfuerzos transversales y el trabajo articulado son claves para mejorar la productividad en diversos sectores. Foto: mincit.gov.co
La productividad de la industria cafetera es de $244 millones por trabajador-año, mientras que la productividad del sector manufactura es de $122 millones por trabajador-año, indicó José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.
 
En su intervención el día de ayer en el 86 Congreso Nacional de Cafeteros, el ministro Restrepo señaló que el sector cafetero es un paradigma en materia de productividad, exportación y construcción de equidad.
 
“Aquí no estamos hablando solamente de un sector productivo, sino de un signo de la identidad nacional. (…) Ustedes son mucho más que un sector productivo; ha sido un sector que ha dado un sello distintivo a esta nación, que se ha convertido en el paradigma de que efectivamente es posible producir, exportar y construir equidad”, dijo Restrepo.
 
Restrepo presentó a los delegados al Congreso Cafetero cifras sobre el peso del sector en la economía del país. Dijo que el sector cafetero representa 22 % del PIB agrícola, 8 % del PIB industrial, 2,5 % del PIB total y 25 % de los puestos de trabajo del sector agropecuario.
 
Tras reconocer los esfuerzos de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) ante la industria global para que se pague un mejor precio a los productores, resaltó los avances en productividad en el sector.
 
“La productividad de la industria cafetera es de $244 millones por trabajador-año, (mientras que) la productividad del sector manufactura es de $122 millones por trabajador-año”, detalló Restrepo.
 
En sintonía con el lema de la máxima autoridad y cita deliberativa de los cafeteros, “Rentabilidad, legitimidad y resiliencia”, Restrepo destacó la capacidad del gremio para salir adelante frente a las dificultades, e invitó a los cafeteros a sumarse al proyecto Fábricas de Productividad, donde los esfuerzos transversales y el trabajo articulado son claves para mejorar la productividad en diversos sectores.
 
El titular de la cartera de Comercio reconoció el aumento de la exportación de cafés especiales a mercados claves como EE.UU. y puso a ProColombia a disposición del gremio para seguir fortaleciendo las labores de promoción.
 
Elevar el consumo interno
 
Restrepo invitó a los cafeteros a seguir trabajando en elevar el consumo interno de café, tomando en cuenta que en Colombia se consumen casi 2 millones de sacos al año mientras que en Brasil se consumen seis.
 
Por último, destacó el Paisaje Cultural Cafetero (PCC) como un ejemplo de diversificación del ingreso con café, turismo y paisaje.