Avanzan trabajos genéticos de cara a la exportación de papa

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Enero 2015
compartir
producción papa criolla
El objetivo es exportar el tubérculo a países como Estados Unidos, Japón y países del Caribe. Foto: Corpoica.
Desde 2003 se trabaja en el mejoramiento genético de este tubérculo. En 2014 se hizo el lanzamiento de nuevas variedades y es posible que este año se incrementen los niveles de comercialización del producto.
 
Desde hace 12 años, un grupo de investigación conformado por expertos de entidades como la Universidad Nacional de Colombia, la Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa; y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; trabaja buscando mejorar la genética de la papa criolla y aumentar los niveles de exportación, teniendo en cuenta que actualmente se comercializan entre 1.000 y 2.000 toneladas al año.
 
Dicho proyecto se viene desarrollando desde 2003 con el apoyo económico de Fedepapa y de empresarios japoneses, con el fin de mejorar los niveles de seguridad alimentaria y la producción del tubérculo en regiones como Antioquia, Cundinamarca y Nariño. (Lea: Colombia tiene 5 nuevas variedades de papa)
 
Se hizo el proceso de selección y el mejoramiento de nuevas variedades con opciones de procesamiento, en este momento se está realizando la multiplicación de esa papa seleccionada y se están optimizando los procesos de transformación como papa precocida congelada, curtida en vinagre y en hojuelas fritas. La producción de esta papa demora 4 meses y en este momento en varias regiones del país se está en proceso de siembra, la idea es poder exportarla”, indicó en diálogo con CONtexto ganadero Luis Ernesto Rodríguez, investigador de la Universidad Nacional y encargado del proyecto.
 
De acuerdo con Javier Pérez, jefe del Departamento Técnico de Fedepapa, estas nuevas variedades del tubérculo fueron desarrolladas con el fin beneficiar la productividad del sector. “Con la Universidad Nacional hemos venido trabajando en temas como tolerancia a plagas y enfermedades y también en la generación de materiales que tengan características de tipo exportación. En este proyecto también hemos contado con la participación del ICA en aspectos como la certificación del cumplimiento de las especificaciones que se exigen para la producción”, apuntó. (Lea: Ejecutar planes en pro del sector, meta de Fedepapa en 2015)
 
En ese sentido, José Manuel García, gerente general de Fedepapa, aseguró que este proyecto tiene la posibilidad de ser un cultivo de exportación de gran impacto en el exterior. Adicionalmente, el dirigente gremial comentó que se empezarán a estructurar las zonas productoras en temas como el componente climático, porque en el momento en el que se abra el mercado exteriorn, se requerirán cantidades grandes y es necesario contar con una infraestructura adecuada.
 
“En temas de exportación, el cultivo de la papa criolla es promisorio porque afuera es muy apetecido y aquí requiere de menos tiempo de producción. En ese sentido, tenemos que trabajar con la oferta ambiental adecuada para poder tener las mejores calidades, por ello son necesarios los distritos de riego, con el fin poder garantizar siembras en toda época y abastecer de manera constante a los países que requieren del producto”, afirmó el dirigente gremial.
 
De acuerdo con las cifras del gremio, en promedio, anualmente se producen 2,7 millones de toneladas de papa en 123 mil hectáreas. Sin importar su variedad, el objetivo es exportar entre 3.000 y 5.000 toneladas a países como Estados Unidos, Japón y países del Caribe. (Lea: Papa con modificación genética combatiría la polilla guatemalteca)