presidente-Augura-Emerson-Aguirre
Foto: agronet.gov.coEmerson Aguirre, presidente de Augura

Cargando...

Bananeros colombianos están preparados para normatividad de la UE

Por CONtexto ganadero - 24 de Noviembre 2023

Emerson Aguirre, presidente de Augura

Aunque los bananeros colombianos se sienten preparados para afrontar los nuevos requisitos de la Unión Europea, el tema de la seguridad y el clima son los que más les preocupan.


Para 2024 el sector bananero colombiano tiene una importante proyección de crecimiento gracias a que los requisitos que tiene la Unión Europea sobre sostenibilidad medioambiental, social y laboral, se cumplen sin problema.

Así lo señaló el presidente de Augura, Emerson Aguirre, quien explicó que, por ejemplo, los empleos son 100 % formales y de ellos 92 % son sindicalizados y con un cumplimiento del salario digno en más de 111 %.

Los minoristas alemanes y en otros países de Europa están colocando esto como un requerimiento esencial para el acceso de productos a la Unión Europea y ello es una ventaja para nuestro país.

Hoy el sector bananero tiene una foto diferente a la del primer semestre porque en la primera parte del año se tuvo una caída de las exportaciones cercana al 25 %, pero en el segundo semestre se ha recuperado terreno frente a otros países productores.

Se continúa con una disminución cercana al 15 % en volumen, pero ha sido compensado vía precios y por eso en valor la caída es cercana al 1 %. Esto se debe a una recuperación de la producción en el segundo semestre, una mayor cantidad de fruta que se puede ofertar al mercado desde la zona de Urabá, principalmente. (Lea en CONtexto ganadero: Inseguridad, una de las mayores preocupaciones de los productores del campo)

No obstante, se sigue con afectaciones por temas climáticos como los fuertes vientos en la zona del Magdalena y el exceso de lluvias que continúa presentándose tanto en el Urabá como en el Magdalena y con un gran reto como es recuperar los volúmenes exportados en 2022.

El año pasado se exportaron algo más de 111 millones de cajas de banano y se espera que esa cifra se pueda lograr este año, manteniendo un importante lugar como exportadores de la fruta.

Confían que los efectos del fenómeno de El Niño no sean tan duros como se proyectan para continuar con esas exportaciones. “Estamos acompañando al productor en cada una de las fincas, apoyándolos con estudios de suelos a través de Cenibanano y las comercializadoras también los están ayudando con líneas de crédito para que puedan hacer una fertilización de mejor manera y así tener un primer semestre de 2024 muy productivo”, afirmó.

Igualmente expresó que se debe trabajar de la mano con el gobierno en unas líneas de crédito que ayuden a programas de fertilización robustos para lograr una mejor producción.


Las más vistas