arroz dorado
Foto: Golden Rice Humanitarian.

Cargando...

Beneficios de arroz dorado siguen sin llegar a quienes tienen déficit de vitamina 'A'

Por - 09 de Mayo 2014

Los beneficios que puede traer el arroz dorado con ProVitamina “A” para miles de personas que sufren de deficiencia de esta vitamina son muy importantes. Activistas que se oponen a desarrollos biotecnológicos impiden su salida al mercado.


Los beneficios que puede traer el arroz dorado con ProVitamina “A” para miles de personas que sufren de deficiencia de esta vitamina son muy importantes. Activistas que se oponen a desarrollos biotecnológicos impiden su salida al mercado.

El arroz genéticamente modificado con mayor contenido de Vitamina “A” o también llamado “arroz dorado” no ha podido salir al mercado debido a la oposición de grupos activistas anti OGM, como Greenpeace, que han impedido a este producto innovador avanzar en el proceso regulatorio para ser liberado comercialmente.

Los estrictos lineamientos de regulación a los que son sometidos los cultivos genéticamente modificados incluyen estudios científicos y pruebas de campo para garantizar que el producto derivado sea seguro para el ambiente y para el consumo humano o animal. Sin embargo, el Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI –por sus siglas en inglés-), desarrollador del arroz dorado, no ha podido cumplir con las pruebas de campo ya que en agosto de 2013 activistas anti-transgénicos destruyeron los ensayos del cultivo de arroz genéticamente modificado. (Lea: Colombia ocupa tercer lugar en Latinoamérica en producción de cultivos transgénicos)

De acuerdo con María Andrea Uscátegui, Directora de la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola Agro-Bio “la comunidad científica a nivel internacional ha condenado el hecho y el retraso que han generado estos ataques activistas para que las personas puedan acceder a este arroz con un mejor perfil nutricional; aún así, científicos, centros de investigación, universidades y la industria biotecnológica alrededor del mundo continuará comprometida con el desarrollo de productos que sean seguros, sostenibles y beneficien no solo a los agricultores y al ambiente, sino también al consumidor, como es el caso del arroz dorado”.

Una de las campañas más representativas de oposición a los ataque anti transgénicos llamada “Allow Golden Rice Now” (que se permita el arroz dorado ya! –por su traducción al español-) que fue iniciada en Europa- como una protesta a la resistencia y las acciones que ha realizado Greenpeace en contra del arroz dorado. La iniciativa es liderada por Patrick Moore, fundador de Greenpeace y ahora opositor a las ideologías de esta organización internacional quien afirmó que “los opositores del Arroz Dorado no tienen pruebas para justificar la prohibición de la investigación y el desarrollo, ya que es un alimento que podría terminar incalculable sufrimiento humano y la muerte de millones de personas”.

Las consecuencias de la destrucción de campos de prueba van más allá de lo económico con pérdidas de casi 22 mil euros que habían sido invertidos en los ensayos, sumándole años de investigación y daños materiales. Los retrasos en la aprobación del arroz dorado también han evitado que 124 millones de personas que sufren de deficiencia de vitamina A, de los cuales uno a dos millones mueren cada año por esta causa y entre 250 mil a 500 mil resultan en casos de ceguera (datos de la OMS –Organización Mundial de la Salud), puedan acceder al producto y enfrentar esta problemática de salud. (Lea: ¿Qué tan inconveniente es sembrar y consumir alimentos transgénicos?)

Acerca del arroz dorado

El “arroz dorado” es un producto biotecnológico que, gracias a la ingeniería genética, logró obtener beta-caroteno,  un precursor de la Vitamina A y cuya característica que no se habría logrado por técnicas convencionales.

El desarrollo surgió como una respuesta a la problemática actual de salud pública que afecta a millones de niños y mujeres embarazadas con deficiencia de vitamina A, que es un nutriente esencial para el cuerpo humano e influencia directamente en el sistema visual, el crecimiento y el funcionamiento del sistema inmunológico. Sin embargo, esta vitamina no se encuentra en todos los alimentos, solamente en algunas frutas y verduras de color anaranjado, en los vegetales de hojas verde oscuro y en productos de origen como la leche materna.

Las más vistas