Biodigestores porcinos, un aporte al mejoramiento del medio ambiente

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Septiembre 2014
compartir
Biodigestores porcícolas
Productores producirán biogás, abono y aguas para el riego con biodigestores. Foto: Corponor.
En Norte de Santander le apuestan a la implementación de esta tecnología que permite la producción de biogás, abono y agua para riego. La iniciativa cuenta con el apoyo de Asoporcicultores y Corponor.
 
El biodigestor se constituye en la mejor alternativa para el tratamiento de los desechos orgánicos, porque disminuye la carga contaminante de los desechos agropecuarios, mejora la capacidad fertilizante del riego y elimina malos olores.
 
En el sector porcino se da la alternativa de capturar los desechos de los cerdos para reutilizarlos. El biodigestor es un depósito o tanque completamente cerrado, donde la materia orgánica se fermenta en ausencia de oxígeno para obtener 3 subproductos: biogás, abono orgánico y aguas para riego.
 
Cada uno de ellos es reutilizable en el riego de cultivos, recuperación de terrenos áridos y combustible para diversos usos, entre los que se puede incluir la generación de energía, calefactores y cocina, entre otros. (Lea: Biodigestores, tecnología para reducir contaminación en hatos agropecuarios)
 
En ese sentido, la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, el Fondo Nacional de Porcicultores y la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, Corponor, establecieron el convenio ‘Producción Más Limpia’, que consiste en la entrega de biodigestores para productores porcícolas. 
 
Los productores porcícolas que se benefician con los biodigestores están en los municipios de Villa del Rosario, Salazar de las Palmas, Cúcuta, Pamplonita, Pamplona, Chinácota y Tibú.
 
Ellos además recibieron capacitación del ingeniero Luis Alberto González Santamaría, asesor de la Asociación Colombiana de Porcicultores – FNP, sobre el uso, manejo e instalación de los biodigestores.
 
Los productores asistieron a un taller realizado en las instalaciones del Parque Sede de Corponor en el cual se les explicó a los porcicultores sobre las buenas prácticas ambientales en la producción, otorgándoles las bases teóricas necesarias que debían conocer para el correcto funcionamiento de los biodigestores.
 
Por otra parte, en la etapa práctica del taller, funcionarios de Corponor y Asoporcicultores realizaron una visita técnica a una granja porcícola ubicada en la zona rural del municipio de Chinácota para realizar paso a paso la instalación del biodigestor. (Lea: Unipalma impulsa el MDL que le ahorrará $800 millones al año)
 
“La realización de este taller teórico-práctico deja como resultado la transmisión de información necesaria para hacer un buen manejo en la parte ambiental de las granjas porcícolas en lo que se refiere al diseño, instalación de biodigestores y su aprovechamiento para utilizar el biogás en la calefacción de los lechones y en la preparación de alimentos, incentivando al porcicultor para que reduzca el impacto ambiental negativo y aproveche los subproductos que se generan en su actividad. Otro resultado que deja este tipo de talleres es el trabajo coordinado entre el sector y la Corporación”, dijo González Santamaría.
 
Asimismo, Luis Lizcano Contreras, director general de la Corporación, señaló que se continúa gestionando el establecimiento de modelos demostrativos de buenas prácticas para el manejo de los subproductos generados en las explotaciones porcícolas.
 
“Nuestro propósito es buscar herramientas que le brinden beneficios a la comunidad rural nortesantandereana para que mejore su nivel de vida” indicó Lizcano Contreras. 
 
De acuerdo con Andrea López, jefe del Área Ambiental de Asoporcicultores – FNP, desde el año pasado se inició este proyecto a modo de granjas demostrativas en ciertas regiones productoras.
 
Agregó que esta iniciativa se desarrolla en otras partes del país, donde también se aprecian los temas ambientales. (Lea: Colombia tiene con qué mitigar efectos del cambio climático)
 
“Para ello se escogieron productores que quisieron participar en esta iniciativa; en el caso de Norte de Santander fueron 10. También se instalaron longicultivos y marquesinas de secado para tratar la porcinaza. En este momento tenemos 8 convenios vigentes con las CAR en Antioquia, Eje Cafetero, Valle y Cundinamarca”, aseguró López.
 
 La directora del Área Ambiental de Asoporcicultores - FNP dijo que los productores son escogidos por el interés que tienen de mejorar los procesos ambientales, el sistema de alimentación y la obtención mínima de 10 hembras de cría que puedan asegurar la existencia de la granja.
 
“Con la implementación de los biodigestores tendremos una disminución de los costos de luz, producción de gas para la cocción de los alimentos para los trabajadores, lámparas de calentamiento de los lechones y riegos para los cultivos. Durante el taller nos dieron herramientas para el buen uso y aprovechamiento de los biodigestores”, puntualizó María Nelly Sanjuán, porcicultora beneficiaria.