Biofertilizantes, la esencia de la naturaleza

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Julio 2013
compartir
Uso de biofertilizantes en Colombia
“La revolución verde”, permitirá hacerle frente a la escasez de alimentos que hay en el mundo. Foto: CONtexto Ganadero.
De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional, esta práctica antigua pretende fortalecer la producción agrícola.
 
Los biofertilizantes son microorganismos que cumplen una función específica en los suelos: asimilar los nutrientes de forma más eficiente. Algo similar a lo que representa la flora intestinal del estómago en los seres humanos. Así lo dio a conocer el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional, Ibun, que propone volver a la esencia de la naturaleza, sin que el sector agrícola recurra al uso de químicos.
 
Un ejemplo de esto es el uso del hongo ‘penicilium janthinellum’, el cual le brinda a los cultivos mayor acceso a elementos como el fosfato. “Las plantas lo necesitan, pero por sí solas no pueden asimilar todo el elemento, lo que hacemos es ponerle este hongo, que lo solubiliza, para que la planta lo pueda tomar”, explica Gonzalo Sarmiento, profesor del Instituto. (Lea: Usar microorganismos mejora sistemas silvopastoriles: estudio)
 
Mediante este desarrollo, denominado ‘fosfobiol’, el Ibun ha desarrollado otros microorganismos fertilizantes como bacterias fijadoras de nitrógeno, controladores de hongos patógenos y biodescomponedores de desechos orgánicos.
 
Se trata de simplificar la agricultura, porque la hemos ido enredando con tecnologías que son ajenas al medioambiente. Es volver a la esencia de la naturaleza, al inicio de la vida”, comenta Sarmiento.
 
“La revolución verde”, como la llaman los investigadores de la Universidad Nacional, permitirá hacerle frente a la escasez de alimentos que hay en el mundo. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, en 2012 se registró que cerca de 1.040 millones de personas en el mundo sufren de hambre crónica. (Lea: Conocer el suelo es clave para la productividad de un cultivo, asegura estudio)
 
Se requiere una revolución verde para restablecer la fauna y la flora. Para hacer que la agricultura sea viable de nuevo. Todos los días el agua escasea y cada vez tendremos menos recursos naturales disponibles”, puntualizó Gonzalo Sarmiento, quien dio a conocer este avance en la 19ª versión de la feria Agroexpo, en Bogotá.