Boyacá y Santander, con nuevas variedades de cacao para siembra

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Junio 2014
compartir
Cacao colombiano
Estos materiales son resistentes a enfermedades como monilia y tienen un 50% de más productividad. Foto: ICA.
El ICA autorizó el uso de 2 ejemplares, luego de haber analizado las evaluaciones realizadas por Corpoica para determinar su comportamiento, producción y resistencia a plagas y enfermedades.
 
En los municipios de Rionegro y El Carmen, en Santander, y Maripí, de Boyacá los productores de cacao ya podrán hacer uso de 2 variedades de esta semilla que generó la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, y que fueron autorizados por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
 
Luego de 4 años de evaluación agronómica por parte de Corpoica, se evidenció que las variedades de cacao ‘TCS 01’ y ‘TCS 06’,  además de contar con un alto grado de adaptabilidad para esta zona del país, presentan un buen comportamiento respecto a la producción y reacción a plagas y enfermedades. (Lea: 80 mil hectáreas de cacao se deben renovar en el país)
 
Según explicó Carlos Alberto Soto, subgerente de Protección Vegetal del ICA, “el material TCS 01 posee alta productividad presentando un índice de grano de 3, en comparación con los otros materiales de los cuales se obtuvo un valor cercano a 2 y un rendimiento de 3,3 kilogramos de cada árbol al año, por lo que se espera que la productividad sea superior a un 50%”.
 
Por su parte, el material TCS 06 presentó un menor grado de afectación a la monilia, enfermedad que ha causado pérdidas en los cultivos de cacao de hasta el 60%. “Con esta variedad se espera que la incidencia de la enfermedad sea menor al 2%”, indicó el subgerente de Protección Vegetal del ICA, quien agregó que este material presentó un rendimiento de 2 kilogramos por árbol al año.
 
Estos materiales se unen a los que ya están en poder de los productores de cacao y los cuales han sido avalados por el Consejo Nacional Cacaotero. Esto nos ayudará a consolidar la producción en el país, manteniendo la calidad que tenemos y contrarrestando los problemas fitosanitarios que hay”, dijo en diálogo con CONtexto ganadero Éduard Baquero López, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao. (Lea: El cacao latinoamericano tiene su oportunidad)
 
Según el ICA, el proceso de evaluación de estas variedades inició en el año 2010, cuando Corpoica hizo una selección de materiales en los diferentes predios de cacao de estas zonas e inició su trabajo de investigación. Durante este tiempo el ICA realizó el seguimiento, teniendo en cuenta los parámetros de las características agronómicas evaluadas.
 
Variedades de cacao en el país
 
Según el dirigente gremial, en Colombia hay más de 30 variedades de cacao, con las cuales se desarrolla la producción nacional, las cuales están avaladas y certificadas por el Consejo Nacional Cacaotero. Cabe destacar que en el país hay 4 regiones agroecológicas, de acuerdo con Baquero, que son diferentes.
 
“Esas regiones son las montañas santandereanas, donde deben haber alrededor de 12 materiales; en el bosque húmedo tropical, que queda en Llanos Orientales y en Tumaco (Nariño), donde hay cerca de 10 materiales; en los Valles interandinos secos, que son donde se dan más precipitaciones como Huila, Tolima y en Norte de Santander, donde hay otros 10, todos ellos están certificados y probados, con características de calidad y capaces de enfrentar problemas fitosanitarios”, puntualizó Baquero. (Lea: La estrategia colombiana para que el chocolate no se acabe)