Brasileros capacitan al equipo de Ganadería Colombiana Sostenible

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Julio 2014
compartir
Durante toda esta semana el equipo del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible de las regionales del Valle del río Cesar y Bajo Magdalena hizo parte del curso teórico-práctico  Restauración ecológica en paisajes ganaderos” en Valledupar.
 
El curso estuvo liderado por instituciones e instructores de gran experiencia a nivel internacional como el Laboratorio de Ecología y Restauración Forestal, LERFde la Universidad de Sao Paulo; el Centro de Pesquisas Ambientais do Nordeste, Cepan, de Brasil; The Nature Conservancy , CIPAV y el Environmental Leadership and Training Iniciative, ELTI; resultado de una alianza entre la Universidad Yale y el Instituto Smithsonian de Invetigación Tropical.
 
Durante la semana se lograron precisar detalles propios de cada una de las diferentes zonas de producción-conservación, que por lo general son pasados por alto por los productores e incluso por muchos profesionales, elementos que resultan valiosos y fundamentales tanto en la producción ganadera como en el manejo sostenible de los sistemas ecológicos que hacen parte de los predios y sus alrededores. (Lea: Por una ‘Ganadería Colombiana Sostenible’)
 
Los encargados de impartir los conocimientos fueron el Dr. Luis Solarte y las Dras. Zoraida Calle y Carolina Giraldo, de CIPAV; la Dra. América Melo de TNC; Felipe Melo y Severino Ribeiro de CEPAN; y Cecilia del Cid de ELTI. De forma clara y precisa explicaron a los participantes del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible en estas regiones la importancia de la sostenibilidad para la ganadería, haciendo énfasis en aspectos como la macrofauna del suelo y sus funciones ecológicas, servicios ambientales de los agropaisajes, experiencias en restauración, ganadería sostenible, conservación e importancia de la biodiversidad y la restauración de suelos degradados, entre otros.
 
 
Muchos de los asistentes coincidieron en afirmar que el curso fue enriquecedor en información y experiencias, disfrutaron tener instructores internacionales de la calidad de los que hubo, siempre prestos a aclarar dudas relacionadas con lo que es un servicio de asesorías técnicas y con amplios conocimientos en Ganaderia Sostenible, algo de lo que aseguran los ganaderos serán los primeros beneficiados.
 
Por la calidad de la información que se imparte, este es un curso que está a la altura de cualquiera de los que se ven en una maestría y/o doctorado, debido al enfoque con detalles prácticos que podrán ser llevados al campo, donde seguramente las transformaciones en los paisajes, la productividad, y la recuperación de suelos degradados, así como de corredores biológicos y todo aquello que mejore el vivir del entorno productivo, serán los primeros beneficiados con estos aportes al conocimiento. (Lea: A buen ritmo avanza el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible)
 
La próxima semana, un nuevo grupo de extensionistas del programa Ganadería Colombiana Sostenible tendrá la oportunidad de recibir esta formación académica, la idea es que se conviertan en replicadores de lo aprendido y poder así tener más y mejores ganaderos en Colombia.