Cacao colombiano sería fuente de abastecimiento en 2020

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Octubre 2013
compartir
Producción de cacao - Colombia
Colombia produce 50 mil toneladas de cacao anualmente. Foto: CONtexto ganadero.
De acuerdo Bernardo Sáenz, secretario del Consejo Nacional Cacaotero, se estima que para ese año habrá déficit de un millón de toneladas del fruto en el mundo, lo cual genera grandes expectativas del grano nacional en el mercado internacional.
 
Durante el seminario internacional “Cacao y chocolate, nuevos retos de calidad”, que lideró la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, se resaltaron aspectos importantes como las características del fruto según, el crecimiento de la producción, los avances en temas de exportación, el déficit que se prevé para 2020 y la importancia de fomentar la investigación en el sector.
 
En el evento, al cual asistieron más de 700 personas provenientes de países como Ecuador, Francia, Holanda, Japón, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela,  también se presentó al nuevo grupo de profesionales que integran el panel de cata que estructuró Fedecacao, como una respuesta a la necesidad de continuar la identificación de las cualidades sensoriales del cacao colombiano, con miras a su posicionamiento en el mercado internacional. (Lea: Santander proyecta exportar cacao a Suiza en 2 años)
 
De acuerdo con el gremio, jueces internacionales en calidad del cacao identificaron características específicas como notas frutales, caramelo y nuez, que califican al fruto como “fino” o de “aroma”. Asimismo se conoció que materiales como los chocolates saludables y el grano sin fermentar y seco serán promovidos en el mercado, sin dejar a un lado los productos corrientes.
 
Fedecacao también destacó que en los últimos años la producción de cacao fue un aspecto importante para resaltar, ya que se logró el autoabastecimiento y para este año se espera llegar a las 48 mil toneladas. “Esta situación lleva a mirar los mercados internacionales para colocar los excedentes. De hecho en 2013 ya se está exportando cacao en grano a México y España, fundamentalmente, así como productos procesados a diferentes mercados, explicó Bernardo Sáenzsecretario del Consejo Nacional Cacaotero ”. (Lea: Exportaciones de cacao han aumentado en 2013)
 
2020: la oportunidad para el cacao colombiano
 
Según Bernardo Sáenz “se estima que para ese año haya un déficit de un millón de toneladas de cacao a nivel mundial, lo cual muestra grandes expectativas del grano colombiano en el mercado internacional”. Este crecimiento obedece principalmente a la demanda creciente de países emergentes como Brasil, China, India, y Rusia.
 
Oportunidades para la exportación y la investigación
 
Hernando Méndez, presidente de la junta directiva de Fedecacao, a su vez le reclamó al Gobierno nacional mayor apoyo financiero para la investigación, ya que es de vital importancia para los productores. También recordó que con el cacao, Colombia tiene la posibilidad de aprovechar Tratados de Libre Comercio, como el de Estados Unidos, ya que ese país demanda 700 mil toneladas del fruto. (Lea: Cacao colombiano, cada vez más cerca de llegar a Canadá)
 
Finalmente, Jacob Rojas Ardila, presidente ejecutivo encargado de Fedecacao, aseguró que este seminario sirvió para contribuir a culminar una etapa más de la tarea propuesta en los últimos años relacionada con la búsqueda de materiales genéticos, mediante una metodología práctica.
 
“El gremio fue pionero, pues se trata de un trabajo de selección sin la aplicación de los métodos convencionales del mejoramiento, aprovechando el trabajo de la naturaleza que gracias al azar de la genética dispensa individuos de condiciones diversas dentro de las plantaciones híbridas, entre las que en Colombia hay un patio de selección de más de ochenta millones de individuos”.