Cafés especiales de Antioquia serán probados en Estados Unidos

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Abril 2014
compartir
Café
En este evento Sergio Fajardo pretende desarrollar alianzas que apoyen proyectos de la región. Foto: Alcaldía de El Retiro.
Entre el 24 y el 27 de abril el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, explicará por qué el grano que se produce en esta región es de los de mejor calidad del país.
 
Fajardo, como líder y promotor del programa “Antioquia: origen de cafés especiales”, fue invitado por la Specialty Coffee Association of America, Scaa, (Asociación Americana de Cafés Especiales) a la feria más importante de cafés especiales del mundo, que tendrá lugar entre el 24 y 27 de abril en la ciudad de Seattle, Estados Unidos.
 
El gobernador tendrá la oportunidad de contar, ante 300 empresarios, tostadores, compradores y miembros de la industria del café, las razones por las cuales Antioquia le apuesta al cultivo de cafés especiales y lo que está haciendo para cumplir con su propósito de que se cultive el mejor café del mundo en ese departamento colombiano. (Lea: Café 100% colombiano se abre paso en Oceanía)
 
El mandatario también hablará de la forma como el programa “Antioquia: origen de cafés especiales” les ha cambiado la vida a las familias productoras del grano, las cuales han aprendido nuevas formar de producción, con procesos más efectivos y amigables con el medio ambiente. Señaló que los hijos de varios caficultores estudian para ser baristas y se capacitan en mercadeo.
 
Desde el primer día estamos trabajando para crear una cultura en torno a producir el mejor café y posibilitar que este producto sea identificado como el mejor del mundo. Hemos montado un proyecto para llegar a nuestros campesinos, acercarnos a ellos con educación, investigación, tecnología y movilización social, articulando todos los que tiene que ver con el tema”, argumentó Fajardo.
 
La feria
 
En la versión 26 del evento organizado por la Scaa, se contará con foros, exposiciones, concursos de baristas, muestras comerciales y avances en la producción de café. Para este año esperan contar con la asistencia de más de 10 mil personas de 75 países. La feria durará 4 días. (Más información sobre el evento aquí)
 
El evento reunirá a los mejores profesionales y especialistas del sector del café, que mostrarán las últimas novedades relacionadas con el producto, y conocerán los cafés cultivados en diferentes municipios de Antioquia, como Andes, Betulia, Jardín, Santa Bárbara, Concordia, Salgar, Urrao, Amalfi, Gómez Plata, Giraldo, Peque, Santa Fe de Antioquia, Caicedo, Anzá, Heliconia, Medellín (Palmitas), los cuales estarán presentes en una sala de catación dispuesta para compradores de diferentes partes del mundo.
 
La estadía del gobernador en Estados Unidos se extenderá hasta el 3 de mayo, y tendrá una agenda complementaria que incluye visitas a la Universidad de Washington, las instalaciones de Microsoft y Starbucks Coffee para desarrollar alianzas que permitan consolidar los proyectos del departamento. (Lea: La Feria ExpoEspeciales 2013 dejó contento a todo el mundo)