Cafeteros buscan exportar con valor agregado

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Febrero 2014
compartir
Cafeteros de Quindío
Aunque se desconoce la agenda, se espera que en otras zonas productoras inicien estos seminarios. Foto: Federación de Cafeteros.
Mediante un convenio firmado entre Proexport y la Federación Nacional de Cafeteros, se busca que los productores del grano asistan a talleres para mejorar sus prácticas y conozcan las exigencias de mercados extranjeros y la forma de acceder a ellos.
 
Desde el pasado 17 de febrero, Proexport y la Federación Nacional de Cafeteros pusieron en marcha un convenio firmado en 2013, el cual busca promover la exportación directa de café con valor agregado. Por eso, en la ciudad de Armenia se llevó a cabo un primer taller, en el cual se trataron temas que beneficiarán tanto la práctica, como la economía de los productores.
 
El evento fue convocado por el Comité de Cafeteros del Quindio y Proexport. En este taller se informó a los cafeteros sobre los temas regulatorios relacionados con el uso de las denominaciones de origen, las licencias de marca, además de las consideraciones y retos que todo productor debe tener en cuenta a la hora de afrontar directamente los mercados externos. (Lea: Cafeteros cuentan con nueva cédula inteligente)
 
De acuerdo con Guillermo Zuluaga Álvarez, director ejecutivo del Comité Departamental del Quindío, este tipo de espacios son necesarios para darle a conocer a los productores las oportunidades que existen en el mercado.
 
“Queremos que los productores se capaciten en temas como Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, en el proceso de certificación y también que aprendan sobre las exigencias que tienen los mercados internacionales, así como los requisitos de ley y aspectos culturales, que son importantes al momento de establecer un contacto con algún cliente”, comentó Zuluaga Álvarez.
 
Según María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, estos talleres también se complementarán con misiones exploratorias por parte de empresarios, en mercados donde la entidad nacional ha identificado posibilidades, programas de adecuación de la oferta, y validación de la oferta colombiana con los compradores en los mercados catalogados como ‘objetivo’. (Lea: Con vivero, se espera renovar el área cafetera de Armenia, Quindío)
 
“También seguiremos apoyando la participación de los empresarios en las ferias más importantes a nivel internacional, realizaremos eventos puntuales de promoción para dar a conocer los productos colombianos como agendas comerciales, activaciones, macrorruedas de negocios, identificación de compradores y estudios de inteligencia comercial”, explicó Lacouture.
 
Finalmente, la entidad de promoción de turismo inversión y exportaciones dijo que tiene identificados al menos 50 mercados en los que hay oportunidades de negocios para los exportadores colombianos de cafés especiales, tanto en países de América, como de Europa, Asia y África.
 
Los productores interesados podrán adelantar seminarios complementarios que se realizarán en Armenia, a partir del próximo 27 de febrero. (Lea: Reducción de carbono por servicios ambientales beneficia a cafeteros)