Cambio climático, tema central en Reunión Técnica Palmera

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Septiembre 2014
compartir
XII Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite
Las inscripciones para el evento que tendrá lugar este 30 de septiembre siguen abiertas. Foto: Cortesía.
Desde el 30 de septiembre y hasta el 2 de octubre, cerca de 800 personas relacionadas con el sector palmicultor conocerán trabajos de investigación relacionados con la contaminación ambiental y aspectos fitosanitarios claves a tener en cuenta.
 
Con el objetivo de actualizar e intercambiar información de las actividades desarrolladas por las plantaciones y plantas de beneficio palmeras, en temas como producción de aceite y uso de productos y subproductos, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma, Fedepalma, realizará la XII Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite, espacio considerado el evento académico más representativo del sector en Colombia.
 
Para esta XII versión el tema central es ‘Agroindustria de la palma de aceite en Colombia: Intensificación y adaptación  al cambio climático’. Para ello, se espera la presentación de un promedio de 40 trabajos de las empresas palmeras, los cuales han sido previamente sometidos a revisión y elección por parte de los Comités Asesores de Investigación y Extensión tanto agronómicos, como de plantas de beneficio de las 4 zonas palmeras. (Lea: Transferencia de información se impone en el sector palmicultor)
 
El encuentro se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá, en el Centro de Convenciones Compensar, desde el 30 de septiembre hasta el 2 de octubre y se espera contar con la asistencia de más de 800 personas.
 
La actividad está dirigida a gerentes, técnicos de plantación y de plantas de beneficio, productores y proveedores aliados a través de los núcleos palmeros. La actividad pretende difundir, facilitar y gestionar la apropiación del conocimiento, las innovaciones y tecnologías a nivel individual y colectivo y fortalecer las capacidades de productores e investigadores del sector palmero.
 
De acuerdo con Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de Fedepalma, este encuentro es un espacio para comparar lo propio con lo ideal; con enfoque en cerrar las brechas de productividad, a partir de las experiencias que han tenido productores en diferentes regiones del país, de ahí la importancia de la asistencia a esta reunión. (Lea: "No vivimos días fáciles, apostamos por la competitividad”: Jens Mesa)
 
Sobre la agenda
 
Durante los 3 días se hablará de temas como manejo de cuencas, problemas fitosanitarios, aplicación de la tusa fresca, manejo de marchitez sorpresiva, síntomas de plumero, pudrición basal del estípite, experiencias en la generación de energía a partir de biogás, buenas prácticas operacionales para reducir emisiones de material particulado en planta de beneficio, entre otros.
 
La actividad contará con la participación de expertos de Fedepalma, Cenipalma, Aceites Manuelita S.A., Promotora Hacienda Las Flores, Hacienda La Cabaña S.A., el Ciat, Grasas y Derivados - Gradesa S.A., Corpoica, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (Lea: 3 razones del difícil momento que vive el sector palmero)
 
Paralelo al evento, el gremio tendrá abierto un espacio para llevar a cabo ‘Expopalma’, una actividad en la que estarán presentes cerca de 30 empresas relacionadas con fertilizantes, insumos agroindustriales, sistemas de riego, transporte especializado, maquinaria, producción y comercialización de semillas de palma aceitera, fabricación e instalación de cable vías, entre otros.
 

Si usted desea más información del evento haga clic aquí.