Contrabando pollo y huevo, cierre frontera
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

“Cierre de frontera sirve, pero el contrabando es escurridizo”, Fenavi

Por - 27 de Agosto 2014

El presidente del gremio, Andrés Valencia Pinzón, señaló que mensualmente ingresan ilegalmente al país 1.500 toneladas de pollo y 200 mil unidades de huevos, una situación que sigue representando elevadas pérdidas para quienes hacen parte del sector.


El presidente del gremio, Andrés Valencia Pinzón, señaló que mensualmente ingresan ilegalmente al país 1.500 toneladas de pollo y 200 mil unidades de huevos, una situación que sigue representando elevadas pérdidas para quienes hacen parte del sector.

El pasado 11 de agosto Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, decidió empezar a hacer cierres fronterizos para ayudar a disminuir el contrabando que tiene azotadas a las regiones de ambos países. La medida tiene una duración de 30 días. (Lea: 1.000 toneladas de carne de pollo al mes ingresan de contrabando)

Al respecto, Andrés Rafael Valencia Pinzón, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, en diálogo con CONtexto ganadero indicó que aunque la medida es buena, al país aún siguen ingresando 1.500 toneladas de pollo y 200 mil unidades de huevo al mes.

El cálculo que hemos hecho de las pérdidas económicas equivale a $70 mil millones al año. No sabemos si la estrategia está funcionando, porque con el contrabando no se sabe qué es lo que pasa. A nosotros la medida del cierre de frontera sí nos gusta y necesitamos que se mantenga, además no hemos vuelto a ver decomisos de pollo en pie y carne en canal. Ahora, eso no quiere decir que el contrabando se haya detenido, es posible que se escurra por otra zona”, señaló el dirigente gremial.

El gremio y la Policía Nacional tienen pensado fortalecer los controles de seguridad, mediante la conformación de un grupo especializado, que además de perseguir el contrabando, sea más exigente con las condiciones de transporte de alimentos. (Lea: Amponio Contrabandini y su 'promosión' de pollo' barato)

De acuerdo con Valencia las zonas por donde más ingresan productos de contrabando son Norte de Santander, Arauca y La Guajira, y agregó que es necesario que las medidas de seguridad se fortalezcan porque los afectados pueden ser tanto los productores avícolas como los consumidores.

La mitad del pollo que se consume, y que ingresa mayormente por Norte de Santander, proviene del vecino país sin los mínimos controles sanitarios y con serios riesgos para la salud humana”, agregó Valencia.

En este aspecto, la alerta del gremio se debe a que con el ingreso de contrabando de pollo y huevo hay riesgos para los consumidores, debido a una inadecuada manipulación del producto y el transporte del mismo, los cuales representan un peligro para la salud del consumidor.

Por eso, según el presidente de Fenavi, la estrategia es que a través de actividades como la quinta versión del Festival del Pollo Colombiano los consumidores conozcan la importancia de saber escoger los alimentos que se compran, en especial, en dónde se adquieren. (Lea: Recetas, regalos y sorpresas trae el V Festival de pollo colombiano)