Colombia podrá importar maquinaria agropecuaria usada con cero arancel

Por: 
Carnetec
17 de Abril 2017
compartir
maquinarias, banco de maquinarias, maquinaria agrícola, acceso a la maquinaria agrícola, maquinaria en colombia, carnetec, contexto ganadero, ganadería colombia
La propuesta autorizada por el Confis y el Comité Triple A, beneficiará considerablemente a los productores agropecuarios. Foto: mercadolibre.com.uy.

La propuesta les permitirá a los productores acceder a aquella maquinaria usada que esté en buen estado, y cuyos repuestos sean de fácil consecución.

 

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, anunció la aprobación de importación de maquinaria agropecuaria usada con cero arancel hecho que “permitirá el acceso a tecnologías a un menor precio por parte de los pequeños productores y modernizar las actividades del campo”.  (Lea: ¿Sabe qué tipo de máquina es la adecuada para su suelo?)

 

La propuesta realizada por el Ministro Iragorri fue aprobada por el Consejo de Política Económica y Fiscal, Confis, y por el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, Triple A, la cual contempla el diferimiento arancelario a 0 % por 2 años de 15 sub-partidas correspondientes a maquinaria amarilla agrícola usada. 

 

El diferimiento sólo aplicará para la maquinaria usada que está en perfecto estado y tendrá en cuenta la facilidad para acceder a mantenimientos y repuestos.

 

“Hemos insistido en que debemos pasar del machete a la guadaña, situación que fue sustentada por el último Censo Agropecuario, cuando el 84,1 % de los productores declararon no tener maquinaria para el desarrollo de sus actividades. Con este tipo de acciones buscamos cambiar esas realidades y avanzar hacia la modernización del sector agropecuario”, declaró. (Lea: Adquiera la maquinaria que su predio requiere a los mejores precios)

 

Dicha medida beneficiará a pequeños y medianos productores, dado que mejorará la oportunidad de acceso a maquinaria agropecuaria más competitiva a un mejor precio.

 

Este año, la apuesta de Colombia Siembra es fomentar proyectos que tengan con ver justamente con inversiones poscosecha, trasformación productiva e implementación de maquinaria y tecnología. 

 

De otro lado, vale resaltar los instrumentos para la adquisición de este tipo de productos a través de crédito con tasas bajas de mercado y del Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, que se le otorga a un productor por las nuevas inversiones dirigidas a la modernización, competitividad y sostenibilidad de la producción agropecuaria. (Lea: Guadañadora, un equipo que no puede faltar en su predio)