Colombia presentará al mundo nuevas variedades de crisantemo

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Agosto 2022
compartir
Semana del Crisantemo 2022
• 10 empresas hibridadoras presentes en Antioquia, con el apoyo de Asocolflores y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, trabajan de la mano para promocionar ante el mundo 250 nuevas variedades de crisantemo.. Foto: Asocolflores

En la Semana del Crisantemo 2022, que se realiza en Rionegro, Antioquia, desde el 29 de agosto al 2 de septiembre, empresas hibridadoras presentarán al mundo las nuevas variedades de esta flor que es una de las más representativas del departamento.

 

Los floricultores, con el apoyo de Asocolflores y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural, buscan continuar fortaleciendo las exportaciones de esta especie.

 

La Semana del Crisantemo 2022 es una oportunidad única para promocionar ante el mundo 250 nuevas variedades de crisantemo, pues reunirá representantes de las asociaciones de Supermercados de Estados Unidos, productores, importadores, mayoristas y minoristas internacionales y nacionales.

 

De acuerdo con cifras de Asocolflores, de las 8.900 hectáreas sembradas con flores de exportación en Colombia, los crisantemos ocupan el 12 %, es decir 1.068 hectáreas, de las cuales cerca de la mitad se encuentran en Antioquia. 

 

Augusto Solano, presidente de Asocolflores, destaca que esta promoción de las nuevas variedades de crisantemo abre una puerta muy importante para fortalecer e incrementar las exportaciones de esta flor especialmente en el mercado norteamericano.

 

“La unión de los hibridadores (breeders) localizados en Antioquia con el objeto de promocionar las nuevas variedades del crisantemo ante el mercado internacional, principalmente el de Norteamérica, abre una puerta muy importante para fortalecer e incrementar las exportaciones de esta flor, que en el primer semestre del presente año registró un total de 22.563 toneladas exportadas a diferentes países del mundo, especialmente a Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Chile”.

 

 

“Los crisantemos de Colombia florecen ante el mundo”

 

En el marco de esta semana se realizará el 31 de agosto el panel “Los crisantemos de Colombia florecen ante el mundo”. Este evento presencial que se realizará en Rionegro, Antioquia, contará con la moderación de Becky Roberts, directora de la Asociación Floral Internacional, Fresh Produce.

 

En el panel participarán Deborah Zoellick, con una trayectoria internacional de más de 47 años en horticultura; Gustavo Gilchrist, presidente de Kennicott Brothers Company, una de las principales compañías norteamericanas mayoristas del sector; Eric Fernández, gerente general de Manager Continental Flowers Inc., empresa productora, importadora y distribuidora de flores líder en Estados Unidos, y por Colombia Sofia Herrera, Gerente General de Jardines de los Andes, una organización con 50 años de experiencia dedicada a la hibridación, cultivo y exportación de flores frescas de corte.

 

 

Visitas a las fincas de floricultores

 

Durante la Semana del Crisantemo los hibridadores realizarán los denominados “Open House” (visitas a las fincas), mostrarán ante los productores y visitantes 250 nuevas variedades de esta especie, y ofrecerán un espacio para reunirse y generar negocios.

 

Augusto Solano destaca la evolución permanente que ha tenido esta industria y cómo impone nuevas tendencias para el mercado y se actualiza permanentemente en temas de competitividad y logística.

 

“La unión realizada por estos productores demuestra cómo nuestra floricultura evoluciona permanentemente, reúne a las principales organizaciones del sector a nivel mundial, impone nuevas tendencias para el mercado y se actualiza permanentemente en temas como perspectivas del mercado, nuevas tendencias del sector, competitividad y cadena logística, entre otros”.

 

Esta son las empresas organizadoras:

 

Las 10 empresas organizadoras, con presencia en Antioquia, que se han unido para presentar las nuevas variedades de crisantemos desarrolladas en suelo colombiano son: Ball (Estados Unidos), Danziger (Israel), Dekker (Países Bajos), Deliflor (Países Bajos), Dummen Orange (Países Bajos), Floritec (Países Bajos), Icon Selections (Países Bajos), Progeny (Colombia), Royal Van Zanten (Países Bajos) y Selecta (Alemania).

 

  1. Ball SB: obtentor, propagador y distribuidor de suministros de material vegetal para el productor profesional de flores frescas ornamentales. Produce crisantemos tipo spray.
  2. Danziger: fundada en 1953, es hoy una de las empresas de floricultura más innovadoras del mundo. Se dedica a la investigación, mejoramiento, desarrollo, propagación, producción, venta y mercadeo de variedades de flores cortadas.
  3. Dekker Chrysanten: hibrida crisantemos desde hace 50 años, teniendo como pilares la innovación técnica, la productividad/rentabildad y el cuidado por el medio ambiente.
  4. Deliflor: es el Breeder de crisantemos más grande del mundo. La empresa produce esquejes y emite licencias para crisantemos en spray, crisantemos desbotonados y Santinis.
  5. Dummen Orange: Líder mundial en hibridación y propagación de flores de corte, plantas de maceta, tropicales, flores anuales y perennes.
  6. Floritec – hibridación personalizada para cultivos con un enfoque concentrado en la vida en florero y resistencia a plagas y enfermedades.
  7. Icon selections: hibridador de crisantemos y rosas con una amplia gama de texturas, colores formas y tamaños.
  8. Progeny Breeding: con más de cuatro décadas de experiencia crea variedades de crisantemo competitivas en sus formas, colores, texturas.
  9. Royal van Zanten: "Impulsados por la pasión Royal Van Zanten celebra su 160 aniversario con empleados, clientes y socios. Un momento especial para nosotros como criadores que nos gustaría celebrar contigo durante nuestro evento."
  10. Selecta one: es líder mundial en la cría, producción y comercialización de plantas ornamentales propagadas vegetativamente.