Colombia quiere, pero teme exportar material bovino y aviar a Venezuela

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Septiembre 2013
compartir
Exportaciones agropecuarias
La carne bovina colombiana también se comercializa en Angola, Egipto, Perú y Rusia. Foto: CONtexto ganadero.
A partir de este 23 de septiembre se podrá comercializar a Venezuela carne bovina, ganado para reproducción y cría, y material genético avícola, ante el restablecimiento de los protocolos sanitarios.
 
En un trabajo mancomunado entre el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, y el Instituto Nacional de Salud Agrícola de Venezuela, Insai, Colombia restableció los requisitos sanitarios con Venezuela para la exportación de huevos fértiles, pollitos de un día de nacidos y bovinos de reproducción. Así mismo, se actualizaron los certificados sanitarios para el comercio de carne en canal y congelada deshuesada.
 
La condición sanitaria de Colombia como país libre de  fiebre aftosa permitió que, en la renovación del protocolo que abre la exportación hacia Venezuela de bovinos para reproducción, no se exijan pruebas individuales negativas a la enfermedad, como lo establecía el acuerdo sanitario que existió anteriormente”, explicó Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA. (Lea: OIE destacó trabajo hecho en Colombia para erradicar Fiebre Aftosa)
 
 Augusto Beltrán, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, señaló que los productores se van a beneficiar con la apertura de este mercado, teniendo en cuenta que se ha avanzado en el pago de la deuda que el país vecino tiene con Colombia.
 
“Esta es una importante oportunidad que se abre al sector para dinamizar las ventas internacionales, más aun al tratarse de un mercado natural para nosotros como lo es el venezolano. Sin embargo, es muy importante, que antes de llevar a cabo cualquier operación comercial, el exportador conozca en detalle cómo se le va a pagar la venta, realice su análisis de riesgo y tome la decisión”, señaló Beltrán.
 
Andrés Fernando Moncada Zapata, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, aseguró que “el gremio está listo para surtir de pollo y huevo al mercado que hay en el vecino país, pero no estamos dispuestos a hacer negocios con una empresa venezolana mientras los pagos no estén garantizados”. (Lea: Exigen al Gobierno asegurar pagos de las exportaciones a Venezuela)
 
Pese a la preocupación que el gremio avícola tiene, el gerente del ICA comentó que con este aval se generarán mayores oportunidades para comercializar productos, teniendo en cuenta el fortalecimiento del estatus sanitario y fitosanitario del país.
 
“La firma de estos protocolos es el resultado del trabajo realizado por el ICA para lograr la admisibilidad pecuaria. Además de beneficiar directamente al sector, confirma que la sanidad animal colombiana es una estrategia clave en la apertura de nuevos mercados”, dijo Martínez Lacouture. (Lea: Colombia podría exportar material genético aviar a República Dominicana)
 
Los productores interesados en iniciar sus exportaciones deben conocer los requisitos, los cuales se pueden consultar en la página www.ica.gov.co
 
Con la firma de estos protocolos se completan al menos 14 suscritos entre Colombia y Venezuela, y se confirma el interés del Gobierno nacional de restablecer los vínculos comerciales con este país.