Colombia tendrá primer Parque Tecnológico del Café: Supracafé

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Octubre 2015
compartir
Parque Tecnológico del Café en Cauca Supracafé
Con el proyecto, inicialmente se verán beneficiadas 96 mil familias dedicadas al cultivo del grano en este departamento. Foto: CONtexto ganadero.
Con una inversión de $ 5.666 millones se busca abrir un espacio dedicado a la investigación en la agregación de valor a la caficultura caucana y colombiana. CONtexto ganadero conoció que en 2016 se prevé que esté lista la infraestructura física.
 
“Este será un parque dedicado únicamente a la investigación de nuevas tecnologías e innovación, los productores y las empresas interesadas podrán conocer el ecosistema, pero no será algo turístico. Este es el primer parque tecnológico de agricultura que se ha hecho en el país, y el primero en caficultura a nivel mundial; lo que se plantea es generar actividades que permitan las transferencias de tecnologías”, indicó en CONtexto ganadero César Echeverry, gerente de Supracafé Colombia y también el director ejecutivo del Parque Tecnológico del Café.
 
El vocero de la entidad aseguró que este proyecto es netamente privado, “no queremos depender de recursos públicos”, por lo cual hacen parte entidades internacionales como Supracafé España, Multiscan Technologies, grupos de investigación y la Asociación de Mujeres Caficultoras del Cauca, Amucc, entre otras. (Lea: Café amazónico: entre lo novedoso y lo excéntrico)
 
Decidimos que la plataforma para lograr ese objetivo es mediante un parque tecnológico y validamos causas como las de Silicon Valley, los proyectos que tienen en Corea, Samgung o LG, en donde se crean redes en las que participan grupos de investigación para que el proyecto se desarrolle. A esta idea también se han sumado la Federación Nacional de Cafeteros, la Gobernación del Cauca y empresas de tecnológicas del mundo”, agregó Echeverry, quien también dijo que el modelo financiero del parque será privado.
 
Por todo lo anterior se creó la Corporación Mixta Parque Tecnológico del Café. “Es la mejor retribución que podemos darle a los cafeteros creando nuevos emprendimientos, visionando nuevas oportunidades, buscando nuevos elementos que nos permitan sostener la caficultura y que les dé a todos mejores oportunidades”, dijo Gerardo Montenegro, director ejecutivo del Comité departamental de Cafeteros del Cauca.
 
Inicialmente, se verán beneficiadas 96 mil familias dedicadas al cultivo del grano en este departamento, ya que podrán acceder a nuevas tecnologías para dinamizar el clúster de innovación social. Asimismo, podrán construir cadenas de valor en modelos de negocios inclusivos y equitativos, de tal manera, que se garantizará bienestar y calidad de vida. (Lea: Sector agropecuario se consolida en el Huila)
 
“Por eso, nos interesa que vengan los verdaderos compradores de café para hacer actividades de formación, que conozcan el mundo del café y se construya una plataforma de comercialización, de tal manera que las asociaciones se vean beneficiadas. No queremos depender de la Bolsa de Nueva York, la idea es que no hayan intermediarios”, agregó el director ejecutivo del Parque Tecnológico del Café, quien añadió que ya se dio inicio a la construcción de una planta trilladora y que esta es una respuesta a los TLC.
 
Los cafeteros también tendrán un centro de investigación
 
De acuerdo Montenegro, junto con este parque también estará el Centro de Investigación Social de la Caficultura, Cicaficultura, el cual tiene 4 líneas de trabajo en investigación social:
 
   1 Consolidación del Centro de Investigación Social de la Caficultura Caucana.
   2 Agroecología.
   3 Educación intercultural.
   4 Economía social y territorio.
 
Estas líneas de investigación del Tecno-Parque del café están basadas en la investigación en la calidad del café y uso de los subproductos como opciones para diversificar los ingresos”, señaló el vocero del Comité de Cafeteros en Cauca. (Lea: 4 acciones para que usted decida el precio al que quiere vender su café)
 
Montenegro afirmó que con estos 2 centros se busca fortalecer los ejes económico, social, ambiental e institucional contemplados en el nuevo Plan Estratégico de la Federación Nacional de Cafeteros, con el propósito de encontrar para el Cauca una caficultura socialmente justa, económicamente rentable, ecológicamente sustentable y culturalmente aceptable.