default

Cargando...

Con Agronova 2014, el Llano se transformó en innovación

Por - 25 de Noviembre 2014

Entre el 20 y el 22 de noviembre, familias, productores, empresarios, academia y diversos actores del sector agropecuario se dieron cita en el Centro de Investigación La Libertad de Corpoica a las afueras de Villavicencio, Meta.


Entre el 20 y el 22 de noviembre, familias, productores, empresarios, academia y diversos actores del sector agropecuario se dieron cita en el Centro de Investigación La Libertad de Corpoica a las afueras de Villavicencio, Meta.

Cerca de 1.100 personas, casi todas provenientes del Meta y de la Región de la Orinoquía, disfrutaron durante 3 días de una amplia gama de actividades alrededor de la tercera versión de la Feria de Ciencia y Tecnología Agronova 2014. Agrorutas pecuaria y agrícola, agenda académica, vitrinas tecnológicas, mercado campesino, entre otras actividades, fueron las protagonistas del evento. (Lea: Inicia Agronova, la Feria de Ciencia y Tecnología del sector agropecuario)

En Agronova también se presentó la versión 4.0 del Sistema de Toma de Decisión para la Selección de Especies Forrajeras, STDF, el cual trabaja en función de la demanda ambiental y las condiciones edafoclimáticas de las diferentes regiones del país. Esto ayuda a disminuir el impacto por posibles pérdidas económicas ocasionadas por eventos climáticos inesperados.

El director Ejecutivo de Corpoica, Juan Lucas Restrepo, recorrió cada rincón de la feria y no se perdió detalle tanto de la oferta presentada por los expositores en el pabellón de innovación como de las estaciones adecuadas para los recorridos en campo diseñados especialmente para el público visitante. “Agronova demuestra cada año que el campo está más cerca de la ciudad. Todas las novedades tecnológicas del sector están aquí al alcance de todos. Un productor o un campesino, puede dialogar en medio de un cultivo de sorgo forrajerocon cualquiera de nuestros investigadores y resolver sus inquietudes sobre alimentación de ganado bovino, por ejemplo”, expresó Restrepo.

La red Linkata de asistentes técnicos, mostró novedades en temas relacionados con monitoreo y evaluación; vigilancia tecnológica; y consulta con expertos (sobre 17 cadenas productivas). La Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia, dio a conocer su oferta conformada por más de 15 mil documentos generados por las instituciones del sector que pueden

ser consultados vía internet. (Lea: Asistencia te?cnica virtual para todo el pai?s ya tiene 3.000 usuarios)

Jorge Almonacid es un productor del municipio de Mesetas, Meta. Se enteró de Agronova por el voz a voz entre asociaciones de la zona y de inmediato se puso en la tarea de asistir a

como diera lugar. “Soy obrero en campo y sueño con ser un gran productor de leche. En esta feria uno aprende sobre cuáles son los tipos de pastos que se necesitan para alimentar mejor al ganado ya sea para ceba o para leche”, afirmó Almonacid.

Como valor agregado, esta feria les dio un impulso a los mercados campesinos para que se mostrara la gran variedad de productos con los que cuentan bajo una carpa especialmente diseñada para ellos. Agronova 2014 evidenció el trabajo de quienes dedican su vida a la tierra.

Por su parte, doña María Graciela Bello, quien hace parte de la Asociación Alianza para Ganadería Doble Propósito en el Meta y es la representante legal de Famiagro, opinó: “esto es novedoso. No es como el que tiene una sola olla para hacer sancocho y luego lava y restriega y vuelve a poner la misma olla y así sucesivamente. Aquí se demuestra que con más apoyo nosotros podemos hacer las cosas de otra manera siendo más productivos”.

Everardo Murcia es otro productor de ganado doble propósito en Mesetas, quien considera que “cuando recorremos estos cultivos que ustedes llaman no maderables, nos damos cuenta que hay otras opciones para hacer negocios, entonces nosotros recibimos todo ese conocimiento y luego se lo transmitimos a la comunidad que representamos y que lamentablemente no pudo asistir”. (Lea: Antioqueño presentará proyecto de obtención de agua en México y Bahrein)

Agronova finalizó con una gira ganadera nacional y regional en la que participaron cerca de 50 personas que conocieron los últimos adelantos en materia de reproducción, mejoramiento genético, alimentación, salud animal, manejo de cercas vivas y rotación de potreros que Corpoica ha adelantado en la Orinoquía. Recorrieron los hatos de la raza Sanmartinero y su banco de germoplasma, así como la Cebú y su cruzamiento Brahman, de la cual actualmente se desarrolla una plataforma de información genómica para su selección y posterior mejoramiento genético con la empresa francesa Genes Diffusion.

“Conocimiento y tecnología de todos para la Orinoquía”, el lema de Agronova 2014 que desde ya prepara su cuarta versión para 2015 y demuestra por qué se ha convertido en la feria más importante del país en materia de innovación agropecuaria.