Con algas descontaminarían fuentes hídricas afectadas con petróleo

Por: 
CONtexto Ganadero
31 de Marzo 2016
compartir
Microalgas, algas para descontaminar fuentes hídricas
La siguiente fase de la investigación introducirá una variedad de peces, para identificar la estrogenecidad que genera el agua usada por la actividad petrolera. Foto: Unillanos.
Un estudio desarrollado por la Universidad de los Llanos y el Instituto Colombiano del Petróleo confirmó que las microalgas verdes ‘Chlorella Vulgaris’ tienen alto potencial para descontaminar aquellos afluentes en los que han caído residuos provenientes de la industria petrolera.
 
El grupo de investigación en Biotecnología y Toxicología de Acuática y Ambiental, BIOTOX, de la Universidad de los Llanos y adscrito a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de dicha institución educativa, viene adelantando un trabajo con microalgas verdes y reveló algunos de los resultados obtenidos hasta ahora. (Lea: Las algas marinas, ¿alimento para bovinos?)
 
El equipo corroboró el poder que tiene la variedad Chlorella Vulgaris para descontaminar aquellas fuentes hídricas en donde se han hecho vertimientos provenientes de la industria petrolera.
 
La investigación hace parte del convenio firmado entre la Universidad de los Llanos y el Instituto Colombiano del Petróleo. El objetivo del trabajo le apunta a determinar los potenciales efectos estrogénicos del agua de la producción del crudo, así como la capacidad bioremediadora del alga en el líquido vital contaminado.
 
Yohana Velasco Santamaría, líder del grupo investigativo y docente de la universidad, no ocultó su satisfacción con los primeros resultados obtenidos durante el proceso investigativo. (Lea: Investigadores cultivan alga para paliar desnutrición)
 
“En la primera fase, se expuso la microalga a diferentes porcentajes de efluentes de la industria petrolera y encontramos resultados positivos donde se evidencia que esta especie puede entrar a mejorar estas aguas e impactar positivamente en el medio ambiente”, indicó Velasco Santamaría.
 
La docente agregó que durante el proceso se presentaron algunos efectos bioquímicos en las migroalgas, no obstante, no se afectaron y fueron capaces de reducir los niveles de hidrocarburos en las aguas de producción, lo que significa que este tipo de plantas podrían ser utilizadas para disminuir el impacto negativo que estos podrían tener en el recurso hídrico.
 
Por su parte, Ivonne Calderón, joven investigadora e integrante de BIOTOX, calificó como “positivos” los resultados obtenidos con la Chlorella Vulgaris. “La microalga estuvo expuesta a diferentes concentraciones de esta agua de producción y a la mayor concentración la variedad disminuyó estos niveles. También hicimos un tratamiento con crudo, donde los resultados también fueron positivos”, agregó. (Lea: Microalgas, nueva alternativa para producir biodiesel)
 

Próximamente dará inicio una segunda fase, en ella expondrán peces nativos Aequidens Metae a diferentes concentraciones del agua de la industria petrolera acompañada con una sustancia estrogénica, con el objetivo de identificar si el recurso usado en la producción genera estrogenecidad.