Con cámaras de termoterapia buscan aumentar plantas de plátano

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Mayo 2015
compartir
cámaras de termoterapia
Durante los próximos 3 años, el CIAT, en apoyo con otras entidades, trabajará en la producción de la semilla limpia de plátano. Foto: CIAT.
Gracias al desarrollo entre instituciones como CIAT, Corpoica, SENA, ICA y Fedeplacol, el cultivo mejoraría en aspectos como el rendimiento y la resistencia a climas.
 
Para multiplicar las semillas de plátano y de yuca, el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, creó unas cámaras de termoterapia, las cuales marcan la diferencia a la hora de alcanzar una mejor producción de cultivos. Las cifras de adopción actual así lo demuestran. Según la entidad, son 22 cámaras, 6 para yuca y 16 para plátano, las que están instaladas y funcionando en 5 países: Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Brasil y Colombia.
 
“Estas cámaras son usadas por las mismas asociaciones de productores que resaltan las bondades de esta tecnología, que en 2014 produjo 980 mil plántulas de plátano y que fueron distribuidas en asociaciones de pequeños y medianos agricultores en Colombia. Para 2015, se proyecta la producción de un millón de plántulas que aportarán a la creciente demanda de semilla certificada”, aseguró José Hernández, presidente de la Federación de Productores de Plátano de Colombia, Fedeplacol. (Lea: Conozca las 9 iniciativas para fructificar el campo colombiano)
 
¿Qué es y cómo funciona una cámara de termoterapia?
 
Elizabeth Álvarez, fitopatóloga del Área de Investigación en Agrobiodiversidad del CIAT, junto con su equipo, diseñó en el Centro un prototipo que consta de una cubierta de policarbonato sostenida con parales de guadua o ángulos metálicos, la cual es manejada a través de un sistema automático de programación lógica, que recibe, desde el interior de la cámara de termoterapia, datos de temperatura y humedad en tiempo real mediante el uso de sensores.
 
En otras palabras, lo que el avance permite es programar, de acuerdo con los requerimientos hídricos de la yuca o el plátano, el riego y la regulación de temperatura máxima mediante la apertura y cierre de una o varias compuertas ubicadas en el techo.
 
“Al interior de la cámara se aplica un tratamiento terapéutico, exponiendo las estacas (o esquejes) de yuca, y los colinos (cormos) de plátano a altas temperaturas. Para el caso de plátano, se activó un mayor número de yemas vegetativas, incrementando así los brotes producidos en cámara térmica, en comparación con el ambiente externo, obteniendo en corto tiempo una semilla limpia y lista para ser llevada al campo”, explica Germán Ceballos del Área de Investigación en Agrobiodiversidad del CIAT. (Lea: Sector arrocero ya cuenta con invernadero móvil)
 
Amplias perspectivas para adopción de esta tecnología
 
De acuerdo con Álvarez, entidades como la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, Fedeplacol, y el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, han dado muestras de su interés en lograr que estas cámaras de termoterapia sean utilizadas por los agricultores para producción de semillas limpias en todas las regiones de Colombia. “De igual forma han expresado la posibilidad para adaptarlas a otros 22 cultivos que también utilizan material vegetativo para su propagación”.
 
Asimismo, se iniciará el trabajo con Corpoica, en el marco de cooperación técnica y científica, para apoyar la expansión de esta y otras tecnologías promovidas por el Centro para la producción ecoeficiente del cultivo de plátano, en aras de generar el establecimiento de este en las diferentes regiones productoras en Colombia.
 
Inicia un nuevo proyecto
 
Con el proyecto 'Desarrollo de tecnologías innovadoras para el manejo integrado de plagas y enfermedades limitantes de plátano y banano en el Valle del Cauca', se busca contribuir a la competitividad del sector productivo de plátano y banano en el Valle del Cauca, mediante el desarrollo y validación de innovaciones tecnológicas como la cámara de termoterapia, las cuales aportan al manejo ecoeficiente y preventivo de plagas y enfermedades.
 
Gracias a la financiación que durante los próximos 3 años proporcionará el Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, el CIAT tendrá la oportunidad de trabajar en estrecha colaboración con socios colombianos como la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, la Universidad del Valle, el ICA, seccional Valle del Cauca, la gobernación del Valle del Cauca, Asociaciones de Productores, Fedeplátano y alcaldías de 8 municipios del Valle del Cauca, en la producción de semilla limpia de plátano, para disminuir el uso de agroquímicos y favorecer el mejoramiento de la calidad y productividad de 27 mil hectáreas que tiene el Valle sembradas en plátano y banano. (Lea: Aumento de vida útil del plátano abre puertas para mejorar exportación)