Con éxito finalizó subasta de cafés especiales en ExpoEJECAFÉ 2019

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Junio 2019
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, ExpoEje Café 2019, quinta Subasta de Cafés Especiales del Quindío, Gobernación del Quindío, el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, la Cámara de Comercio, Sena, Cooperativa de Caficultores del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, gobernador del quindío,
En el evento participaron compradores asiáticos y colombianos. Foto: Gobernación del Quindío.

El lote de la finca Tres Esquinas del municipio de Génova se subastó en $316 mil por arroba, siendo la venta más alta entre los 15 lotes participantes durante la venta vía martillo.

 

Guillermo López Ruiz, caficultor del municipio Génova, registró la mejor venta de café pergamino durante la quinta Subasta de Cafés Especiales realizada en el marco de ExpoEJECAFÉ 2019 que se realizó en El Centro Cultural Metropolitano de Convenciones. El caficultor logró ganancias superiores a los $5 millones, luego de una intensa puja entre compradores colombianos y surcoreanos. (Lea: Subasta de cafés especiales, estrategia que impulsa a los caficultores)

 

El agricultor oriundo del municipio de Génova, expresó su alegría por haber participado de esta jornada organizada por la gobernación del Quindío, el Comité Departamental de cafeteros, la Cooperativa de Cafeteros, la Cámara de Comercio y el Sena a través del Clúster de Cafés Especiales. “Estoy muy contento, porque nunca había participado de una subasta y pues logré el mayor precio, es un gran resultado que no me lo esperaba”, dijo.

 

Explicó que participó del proceso de selección gracias a la invitación del grupo de extensión del Comité de Cafeteros y la Cooperativa que lo animaron a participar, y hoy se siente muy agradecido porque con un café de muy buena calidad logra mejores ingresos y la oportunidad de realizar venta directa a compradores internacionales en un futuro.

 

“Yo le voy a decir a mis compañeros y vecinos que se animen a participar de estas jornadas porque les puede significar mejores ingresos y oportunidades, tener la oportunidad de lograr estos precios a través de las subastas nos permite echar para adelante y seguir trabajando”, aseguró. (Lea: Se abren importantes oportunidades para cafés especiales)

 

“La arroba de café estuvo ese día en el mercado a $75 mil en promedio, pero en la subasta el precio inicial fue de $105 mil, valor que fue aumentando a medida que los compradores, entre los que había varios extranjeros, ‘pujaron’ por los mejores cafés. Aplausos y voces de victoria se vieron después de cada anuncio en donde el caficultor y comprador se dieron la mano en una venta directa sin comisiones, ni intermediarios”, así lo destacó Andrés Yara Sierra, secretario encargado de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío.

 

Para nosotros es un éxito que 15 cafeteros lograran vender su café de manera directa a compradores locales e internacionales, demostrando que en el Quindío hay producto de excelente calidad y que esto les pueda generar ingresos gracias a los sobreprecios”, agregó el funcionario.

 

El director de Desarrollo Rural del departamento, Mauricio Ruíz Hambra, destacó que fueron más de 175 caficultores los que se inscribieron en el proceso de selección para participar de la subasta donde de entrada por participar recibieron un incentivo de $2.500 pesos por arroba de café, luego del proceso de selección se escogieron los mejores 30 que recibieron un incentivo adicional de $12.500 pesos por arroba. (Lea: Los cafés especiales, oro en grano para pequeños productores de Brasil)

 

En la subasta donde participaron los mejores 15 cafés especiales seleccionados por un comité técnico, lograron un sobreprecio en promedio de $165 mil, lo que nos demuestra el éxito de esta jornada y la oportunidad que tienen los cafeteros de obtener ingresos a partir de la producción de un café de calidad”, argumentó.

 

“Esta convocatoria fue abierta, hicimos difusión a través del Clúster de Cafés Especiales y muestra de esto es que el caficultor que registró el mayor precio es la primera que vez que participa de una subasta”, puntualizó Ruíz Hambra.