paro agrario
Foto: @floratris.

Cargando...

Con propuestas del pasado, Gobierno busca frenar paro campesino

Por - 24 de Abril 2014

Contrabando, comercialización de productos, TLC, deudas, acceso a créditos y costo de insumos agrícolas y pecuarios han sido algunos de los temas de discusión entre los campesinos y el Gobierno Santos, problemas que no han sido resueltos desde el paro de 2013, afirmaron productores nacionales.


Contrabando, comercialización de productos, TLC, deudas, acceso a créditos y costo de insumos agrícolas y pecuarios han sido algunos de los temas de discusión entre los campesinos y el Gobierno Santos, problemas que no han sido resueltos desde el paro de 2013, afirmaron productores nacionales.

El 19 de agosto de 2013 miles de campesinos salieron a las vías a protestar por temas como las importaciones de productos, los Tratados de Libre Comercio, endeudamiento con la banca pública y privada, el contrabando, la dificultad para acceder a créditos, el alto costo de los insumos, entre otros.

Miembros del movimiento Dignidad Agropecuaria señalaron que estas son las mismas razones que motivan la realización del paro del próximo 28 de abril, porque el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos no ha dado cumplimiento a los acuerdos que se firmaron el año anterior. (Lea: Negociación con Gobierno no será en mesas sino en vías: Dignidades)

En su afán de evitar otra manifestación campesina, la Administración de Santos ha anunciado, a última hora, varias medidas de solución, como la compra de la cartera, la destinación de $1,05 billones para el sector agropecuario, el pago de los subsidios del programa Protección al Ingreso Cafetero de 2013, y la compra y absorción de la producción de arroz hasta marzo de 2015.

El economista José Leibovich le dijo a CONtexto ganadero que este tipo de medidas “son para apagar un incendio, pero para hacerlo se le echa más gasolina. Es decir, esto lo único que va a generar es una bola grande, porque el día de mañana cuando aparezcan otras necesidades, se sale a paro y entonces otra vez se usará la misma medicina para curar la enfermedad”.

Para representantes de Dignidad Agropecuaria las medidas que adopta el Gobierno, aunque son bien recibidas, no son suficientes y tampoco lograrán evitar que se produzca una movilización campesina en todo el país, puesto que esperan que el Estado proponga soluciones reales y no promueve ideas viejas que no han servido. (Lea: Avances logrados por Gobierno no detendrán paro del 28 de abril)

“Con el tema de la compra de cartera el Gobierno ya había dicho algo y faltaba la resolución Fonsa, pero es lo mismo, es decir nada, ya que les habíamos comentado que no estábamos de acuerdo con el documento porque no arropa a toda la gente y además no cumple con el acuerdo de Neiva, en el que se incluyen la condonación de deudas de los productores hasta $20 millones entre un 70% y 80%, entonces no hay nada nuevo”, aseguró Óscar Gutiérrez, vocero de Dignidad Cafetera en Risaralda.

Roberto Botero, vocero de Dignidad Agropecuaria y Arrocera, señaló que aunque se está realizando la compra de arroz, la industria pone como condición que el grano no esté partido, situación que afecta la rentabilidad del sector y genera desconfianza entre los agricultores y el Gobierno.

El 9 de abril Gobierno ya tenía lista una resolución para la compra de arroz, el 10 llegamos a un acuerdo y ese día el ministro no nos dice nada sobre lo que hablaron con la industria. Nosotros creemos que ese documento salió después de que firmamos el acuerdo. En la resolución se habla del precio que recibirá el productor de acuerdo al clima y al porcentaje de grano partido, entonces nos sentimos defraudados y engañados, consideramos que el ministro está siendo lesivo con los agricultores”, explicó Botero.

El país y el Gobierno Santos están a 4 días de enfrentarse a un nuevo paro el cual, según gremios y los mismos productores, se debe a la falta de políticas de Estado que beneficien al campo a lago plazo. (Lea: Un Gobierno enfrascado en ‘las mesas de trabajo’)