María del Campo, Cacao, cacaocultoras, Chocoshow, Liliana Jiménez, IICA, Ruralidad, Fedecacao, Manuel Otero, vacas, vacas Colombia, lechería, bovinos, ganadería bovina, ganadería bovina Colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, contextoganadero
Foto: Juan Carlos Domínguez

Cargando...

Conozca a la mujer que representa a las 52.000 familias cacaocultoras de Colombia

Por - 16 de Noviembre 2021

En el lanzamiento de Chocoshow, en Corferias, se presentó la remodelación del personaje de los cacaocultores, representado por Liliana Jiménez, reconocida por el IICA como Líder de la Ruralidad.


En el lanzamiento de Chocoshow, en Corferias, se presentó la remodelación del personaje de los cacaocultores, representado por Liliana Jiménez, reconocida por el IICA como Líder de la Ruralidad.

María del Campo, la mujer que representa a las 52.000 familias cacaocultoras de Colombia, lució, durante la inauguración del festival Chocoshow –actividad de promoción del gremio cacaotero (Fedecacao) realizada el pasado 12 de noviembre–, su nueva imagen, la 2.0.

Su nueva falda, un lienzo en el cual se plasmaron los colores del campo colombiano, se compone por un mapa de las regiones cacaoteras, una familia y un árbol de cacao entregando sus mazorcas para ser desgranadas, fermentadas y secadas, trazos que destacan los orígenes del cacao colombiano, los sueños de los cacaocultores colombianos, la biodiversidad de nuestra tierra (a través de flores, aves y mariposas que en esta reposan) y el cuidado y dedicación que debe tener el productor para el proceso de poscosecha.

En su blusa, por otra parte, se destaca el tricolor nacional enmarcado en finos trazos que dibujan el mapa nacional; además, en esta prenda se expresa la vinculación que tiene María del Campo como mujer campesina, trabajadora, productora y emprendedora.

Por último, su tocado en la cabeza, aretes y chal resaltan la belleza de la flor de cacao y un sombrero que la protege el sol y que le ayuda a continuar su jornada a la par de los hombres. Todo el vestuario reafirma el liderazgo de María del Campo para seguir trabajando con todos los actores del subsector cacaotero, con igualdad y sostenibilidad en beneficio de la prosperidad de la cacaocultora colombiana.

Quien está investida hoy como María del Campo es Liliana Jiménez Molina, quien fue reconocida como Líder de la Ruralidad por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Líder de la Ruralidad del IICA

Liliana, como María del Campo, o como ella misma, encarna los valores como igualdad, armonía y complementariedad.

Sumando a esto, por su trabajo en pro de la jerarquización de la actividad agropecuaria y la mejora de la calidad de vida en los territorios rurales, fue por lo que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) le entregó el reconocimiento Líder de la Ruralidad, distinción que le permitirá participar de las instancias asesoras del organismo especializado en desarrollo agropecuario y rural.

La distinción coincidió con su nombramiento como delegada de la Plataforma de Mujeres Rurales del IICA, lanzada recientemente, “un espacio web que facilitará generar redes, acceder a oportunidades de capacitación y foros e intercambiar experiencias que contribuyan a su empoderamiento, a visibilizar su rol en el desarrollo rural y a la mejora de la calidad de vida en sus territorios”, dice un reporte de la entidad.

“Se trata de un reconocimiento para quienes cumplen un doble papel irremplazable: ser garantes de la seguridad alimentaria y nutricional y al mismo tiempo guardianes de la biodiversidad del planeta a través de la producción en cualquier circunstancia. El reconocimiento, además, tiene la función de destacar la capacidad de impulsar ejemplos positivos para las zonas rurales de la región”, dijo Manuel Otero, director del organismo.

Por último, y como ventaja comparativa, el programa Líderes de la Ruralidad del IICA trabaja para que el reconocimiento recibido por Liliana Jiménez facilite vinculaciones con organismos oficiales, de la sociedad civil y del sector privado para la obtención de apoyo para sus causas.