Conozca la solución para erradicar las moscas de las fruta

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Enero 2015
compartir
Erradicar moscas de las frutas
El invento se usa en países como Túnez, Turquía, Irak, Jordania y Arabia Saudí. Foto: Cortesía.
La empresa británica Rusell IPM desarrolló un sistema que evita el uso de agroquímicos como insecticidas y plaguicidas en cultivos de fruta. El invento se usa en países como Túnez, Turquía, Irak, Jordania y Arabia Saudí.
 
En los 3 últimos años la compañía británica Russell IPM, especialista en soluciones de gestión integrada de plagas, dirigió un proyecto financiado por el Gobierno, el cual busca evitar la presencia de las moscas de la fruta. El proyecto ya inició.
 
Shakir Al Zaidi, investigador de la empresa Russell IPM, explicó que las moscas de la fruta son un gran problema porque atacan en la fase de maduración, lo que limita el uso de plaguicidas para controlar las enfermedades que se puedan dar. Agregó que otro problema es el actual método de control, el cual es muy costoso para los pequeños agricultores. (Lea: Esto es lo que debe tener en cuenta para evitar el Mal de Panamá)
 
Al Zaidi afirmó que el objetivo con esta investigación era hallar una solución adecuada al problema en pequeña escala, sin recurrir a la fumigación, de tal forma que se permitiera una producción libre de residuos.
 
Estudiamos la tecnología actual que había en el mercado y llegamos a la conclusión de que las soluciones disponibles eran solo ‘medias soluciones’ que no proporcionaban el control que el productor necesita”, dijo. 
 
Fue así como la empresa llegó a desarrollar un sistema denominado ‘Ceranock’, el cual atrae a moscas machos y hembras por separado y las mata al hacer uso de un dispensador.
 
Al Zaidi explicó que el rendimiento del cultivo se optimiza: “los mejores resultados se han logrado atrayendo a los machos hacia las orillas de la explotación y a las hembras hacia el centro, y los machos suelen llegar primero”. (Lea: Manejo integrado del virus del amarillamiento de las venas de la papa)
 
El funcionamiento de este nuevo sistema innovador ha permitido que se alcance una tasa de protección del 95 al 97 % sin necesidad de utilizar agroquímicos. “Actualmente, nuestro mejor sistema requiere 200 piezas por hectárea que nos proponemos reducir a 50 cerca de las orillas y 100 en una hectárea. Esta única aplicación podría funcionar hasta 4 meses. Es una tecnología muy sencilla, pero marca una enorme diferencia”, aseguró el experto.
 
El sistema ya se ha probado en frutas como melocotones y cítricos de Túnez, cítricos de Turquía, albaricoques de Irak, melocotones de Jordania, mangos de Arabia Saudí y este año también se harán ensayos en cítricos de Irak. (Lea: Presencia de mosca blanca espiral genera alerta en el país)
 
“En Egipto tenemos una situación muy interesante, ya que existe un enfrentamiento entre la Ceratitis capitata (del norte) y a Bactrocera zonata (del sur), y en algunas partes, con una población mixta, el control se hace muy difícil. Hemos probado la solución en una zona donde ambas luchan por la supremacía y hemos logrado un resultado fantástico”, agregó el investigador de la empresa Russell IPM.
 
Según la empresa británica, el sistema técnicamente podría usarse contra cualquier otra especie de moscas de la fruta cambiando el elemento de atracción para los machos, que, según el doctor Al Zaidi, es el motivo por el que la agencia de innovación del Gobierno británico, Innovate UK, está financiando las demostraciones del concepto en 4 países: Tanzania, Kenia, Bangladés y Nepal. (Lea: Detectan nueva bacteria del HLB que afecta a los cítricos)
 
El objetivo es proporcionar una solución que permita a los pequeños agricultores acceder al mercado de exportación”, comentó el investigador.
 
La empresa indicó que está en la capacidad de darle a conocer el desarrollo a cualquier productor, exportador o asociación que esté interesada en acceder al invento.