Contrabando venezolano enciende alarmas en agricultores colombianos

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Enero 2013
compartir
Agricultores colombianos denuncian contrabando desde Venezuela
Lácteos, arroz, sardinas, aceite y granos, son los alimentos que más pasan de contrabando. / Foto: Unipymes.
Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, ratificó el fenómeno del contrabando venezolano que viene amentando de forma vertiginosa y alarmante. Aunque las autoridades han puesto su grano de arena para frenar esta situación, el problema continúa.  
 
Mejía López, informó que “a pesar de este esfuerzo en especial en la frontera con Venezuela, a Colombia llegan productos como lácteos, arroz, sardinas, aceite y granos de forma ilegal”. Esto se ha convertido en un dolor de cabeza para los productores colombianos, en especial los de los departamentos que colindan con el vecino país. (Fedegán denuncia ‘carrusel’ comercial en frontera colombovenezolana).
 
Como lo informa el presidente de la SAC, la situación está tan complicada que hace unos días, un camión que transportaba 300.000 huevos ilegalmente, tuvo que ser inmovilizado. Por casos como estos, se decidió implementar nuevos mecanismos de control en los territorios fronterizos para detener el contrabando de alimentos al país.
 
Se espera que en próximos días se entregue un balance con los efectos económicos que produce en los productos agropecuarios este tráfico de alimentos, pues, según lo confirmó Mejía, “es asombroso la cantidad de contrabando que está entrando de países vecinos, en especial Venezuela”.