¿Cuándo sembrar para no perder en la cosecha?

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Abril 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, When2Farm, siembra de un producto agrícola, Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria, Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales, Julián Miranda Calle, UPB sede Bucaramanga,
El proyecto logró obtener predicciones con un algoritmo de precisión de hasta un 90 %. Foto: UPB.

When2Farm, es una iniciativa liderada por un profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana sede Bucaramanga, que busca predecir el momento correcto para establecer la cosecha y no perderla.

 

El proyecto denominado When2Farm, ofrece una aplicación para ayudar a los agricultores de Cundinamarca a identificar la viabilidad y el momento preciso de siembra de un producto agrícola, teniendo en cuenta su precio, con el fin de evitar posibles pérdidas, y la interferencia de factores como el clima y la economía nacional, que representan una amenaza para los cultivadores. (Lea: Quien siembra una buena semilla obtiene una buena cosecha: Acosemillas)

 

Dentro del proceso se estudiaron patrones del precio de la papa pastusa, la cebolla y el maíz, tres de los productos de mayor producción agrícola de Cundinamarca. Esto se hizo mediante el uso de técnicas de inteligencia artificial, redes neuronales LSTM y ciencia de datos, aplicadas sobre datos de diez fuentes distintas, entre las que destacan las bases de datos de: Corabastos, del Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria (SIPRA), de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) y del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM)”, mencionó Julián Miranda Calle, creador del sistema.

 

Con los datos obtenidos, se lograron predicciones a una semana, quince días, un mes y seis meses, consiguiendo un desempeño del algoritmo del 90 % de precisión para una predicción completa a un mes del precio de los tres productos.

 

“Esto quiere decir que se puede predecir con un 90 % de precisión, el precio de cualquiera de estos tres productos agrícolas en un mes a partir de hoy”, afirmó el ingeniero. (Lea: Prepárese de la mejor manera por si su cosecha se retrasa)

 

Al detectar las falencias de algunos agricultores el equipo investigador buscó brindarles una herramienta que les permitiera identificar el momento exacto en el que debían sembrar, para que al cosechar puedieran tener la máxima ganancia en sus productos, lo que representa un progreso y ayuda considerable en su labor.

 

Por ejemplo, si el agricultor siembra papa hoy y de aquí a cuatro meses ha habido una caída en el precio de la papa, producto de una situación de economía nacional o una helada en Cundinamarca, la inversión en el cultivo se habrá perdido y el agricultor entrará en una pérdida económica considerable e irreversible.

 

Anticiparse al precio de estos productos y a su comportamiento en el futuro, “significa que es posible indicarle al agricultor el día exacto de siembra, para que en cuatro meses, en el caso de la papa, pueda cosechar y vender el producto con la máxima ganancia” agregó Miranda, docente de la Facultad de Ing. de Sistemas e Informática de la UPB Bucaramanga. (Lea: Así están aprovechando los agricultores los macrodatos para cuidar el campo)

 

Con iniciativas de este tipo, la Universidad espera colaborar en la generación de empleo en el sector rural, e impactar positivamente en el mercado, puesto que los productos son cosechados en un tiempo acertado, disminuyendo las pérdidas por factores meteorológicos, naturales, económicos y no económicos, ajenos al agricultor y al cliente final.

 

“Esto se traduce en un impacto social significativo, considerando la cantidad de familias que se benefician de la actividad rural. Esperamos poder replicar este estudio en otras zonas y para otros productos, teniendo en cuenta que Colombia es un país cuya economía es mayoritariamente agrícola”, expresó el ingeniero.

 

Proyectos de esta índole permiten que los saberes de diferentes disciplinas se apliquen para el beneficio social y la transformación económica del país, cumpliendo así uno de los propósitos de la educación. (Lea: Con tecnología, se impulsa la unión del campo con productores agrícolas)

 

De manera particular, Miranda Calle mencionó: “pude aplicar mis conocimientos en análisis y procesamiento de señales, así como de desarrollo de aplicaciones y bases de datos, combinado con la aplicación de las técnicas de ciencia de datos vistas en el curso, para colaborar en la solución de una de las situaciones más apremiantes e importantes en nuestro contexto social, el agro”.

 

Desde la academia, la UPB hace un llamado a los investigadores para aplicar sus habilidades en la solución de las situaciones socio-económicas que aquejan a la comunidad colombiana.

 

Fuente: Agencia de Noticias UPB.