De Agrosavia: Forestería una opción para mitigar el cambio climático

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Abril 2019
compartir
Colombia, Agrosavia, forestería, cambio climático, investigaciones de Agrosavia, comportamiento de 42 especies maderables , investigación en el manejo de algunos insectos plaga que afectan las plantaciones forestales, investigación en el manejo de algunos insectos plaga, CONtexto gandero, noticias ganaderas, investigación
Entre las investigaciones que está ejecutando la Corporación en la actualidad, se estudia el comportamiento de 42 especies maderables en diferentes regiones del país con el fin de disponer información que permita orientar a los productores.. Foto: Agrosavia

Colombia es el tercer país del mundo con diversidad de especies arbóreas después de Brasil y Malasia, un argumento suficiente para trabajar por la reforestación de nuestro país señala este centro de investigaciones.

 

La tala inclemente de los bosques tropicales alcanza unos niveles muy elevados en nuestro país. De acuerdo con cifras del Ideam en 2017 se deforestaron 219.973 hectáreas, el 65 % en la región amazónica.

 

Esta dinámica muestra que la deforestación subió con respecto al 2016 cuando desaparecieron 179.000 hectáreas de bosque (a diferencia del comportamiento 2016 y 2017 en la cifra mundial).

 

Las investigaciones de Agrosavia

 

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, AGROSAVIA, trabaja en impulsar el uso sostenible del bosque, teniendo en cuenta que en Colombia el área potencial para establecer plantaciones forestales es de 24 millones de hectáreas, de las cuales 7 millones de ellas tienen alta aptitud.

 

El objetivo es contribuir a enfrentar el cambio climático, generar aire puro, ayudar a satisfacer los requerimientos de madera, generar alternativas de negocio para los productores del campo y proteger los bosques naturales.

 

Para lograr esto, AGROSAVIA hace investigación en forestería, en los centros de la institución que están distribuidos en las diferentes regiones de la geografía colombiana.

 

Las investigaciones son lideradas por el ingeniero Jhon Jairo Zuluaga Peláez, desde el centro de investigación Nataima en el departamento del Tolima.

 

Entre las investigaciones que está ejecutando la Corporación en la actualidad, se estudia el comportamiento de 42 especies maderables en diferentes regiones del país con el fin de disponer información que permita orientar a los productores.

 

En el mismo contexto se adelanta investigación en el manejo de algunos insectos plaga que afectan las plantaciones forestales en Colombia y, paralelamente, se buscan controladores naturales que pueda ayudar con el manejo de estos insectos dañinos de las especies forestales.