Detrás de cámaras del ganador del Giro de Italia: Nairo Quintana

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Junio 2014
compartir
Nairo Quintana aceptó protagonizar la campaña cuyo lema fue 'Ser buena papa'. . Foto: Fedepapa y AFP.
Se ha dado a conocer como uno de los mejores ciclistas en la historia, el hombre de las piernas de oro sobre el caballito de acero que sabe cuándo atacar en carretera. Pero, ¿el país lo conoce como actor?
 
En 2013 lo productores de papa de Colombia se encontraban en picada, puesto que los altos precios no eran atractivos para los consumidores y los campesinos estaban perdiendo dinero.
 
Se libró una lucha por hacer de este tubérculo un alimento atractivo para la gente, pero, dijo Eméramo López, secretario general de la Federación Nacional de Cultivadores de Papa: “la industria con su ‘producto perfecto’ (la papa precocida) nos afectó”. (Lea: Porcinos y paperos han perdido $39 mil millones por paro agrario)
 
Colombia vio a 'Lucho' Herrera coronarse campeón de la Vuelta España hace 27 años. Este primero de junio, el orgullo colombiano se concentra en Nairo Quintana, quien será coronado como el ganador del Giro de Italia, el primer latinoamericano en recibir el reconocimiento deportivo.
 
La emoción de los colombianos por el triunfo del ciclista boyacense se siente desde que comenzó a pedalear meses atrás, cuando el sector papero atravesó por una crisis que provocó un paro agrario.
 
En ese momento, el gremio y el Ministerio de Agricultura decidieron firmar un convenio de promoción de consumo y cultivo de este tubérculo para que el país empezara a ‘Ser Buena Papa’. (Lea: Para el sector papero “fue peor el remedio que la enfermedad”)
 
Para darle rienda suelta a esa iniciativa se abrió una convocatoria para elegir al responsable de generaría un impacto positivo al invitar al consumir papa nacional.
 
“Ganamos una convocatoria del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para fomentar el consumo de papa en Colombia. Entonces nosotros dijimos que en lugar de hacer una campaña tradicional, era necesario fomentar el consumo del producto a través de una causa social y de alguna forma le dimos una vuelta al contenido al decir que si usted consume más papa, le ayuda a los campesinos a salir del problema, entonces empezamos la búsqueda de una imagen de un vocero inspirador que congregue a los habitantes a seguir este propósito", señaló Xenia Lucero García, directora de la campaña ‘Ser Buena Papa’ de TxT Angencia Transmitida.
 
Fue así como entre los creadores de la campaña surgió el nombre de Nairo Quintana. "Fue muy difícil contactarlo porque estaba en España, en entrenamientos y competencias, de hecho nos tocó cambiar la fecha del lanzamiento de la campaña para que cuadrara con los tiempos de él. Estábamos convencidísimos de que era Nairo o era Nairo, ¿por qué? Porque él es campesino, su familia es papicultora y nació y creció en un municipio productor”, afirmó García.
 
 
 
(Fotografía tomada en el comercial 'Ser buena papa'. Foto: Fedepapa)
 
E ciclista no tuvo reparo en aceptar la propuesta. “Apenas lo llamamos y le dijimos que éramos de Fedepapa y le contamos que queríamos hacer una campaña con él, para fomentar el consumo del producto, no dudo en decirnos: sí. La idea de hacer el fomento al consumo nos cayó de perlas en ese momento porque él había quedado de segundo puesto en el Tour de Francia”, explicó Eméramo López, secretario general de Fedepapa. (Lea: Nairo Quintana invita a los colombianos a “Ser Buena Papa”)
 
El representante del gremio señaló que Quintana aceptó ser el protagonista de la campaña porque desarrolló actividades agrícolas.
 
Él es consciente de que la papicultura es una actividad de alto riesgo, como cuando se presentan ciclos de precios bajos. Cuando se le comentó que queríamos usarlo para enviar un mensaje y que la gente comiera más papa, estuvo totalmente de acuerdo, se compenetró porque todos sabemos que el consumo de la papa ha bajado en los últimos 15 años 15 kilos per cápita”, señaló López.
 
Según García, el nombre que se le dio a la campaña fue ‘Ser Buena Papa’, que tenía 2 asociaciones: la primera, que la papa es buena y “la segunda, que los colombianos ‘buena papa’ iban a ayudar a los campesinos consumiendo el producto. Nairo es el más ‘buena papa’ que uno se pudiera imaginar, nadie lo cuestiona, nadie habla mal de él, nunca ha estado metido en un escándalo, es una persona sencilla, inteligente, encantadora, humana, social, cooperadora. Si todos los colombianos fuéramos así, este país sería diferente”. (Lea: Gobierno Nacional compra papa para impedir otro paro agrario)
 
El proceso para contactarlo a través de su representante fue complicado, pero lograron tenerlo en la campaña.
 
La directora de la campaña manifestó que una vez le enviaron los guiones, las cuñas y los bocetos, él estuvo de acuerdo con todo. “Lo único que le preocupaba era tener mucho protagonismo, quería que se hablara de los campesinos, más que de él, estaba cediendo su lugar para que se diera la causa social”, manifestó García.
 
La filmación con un ‘árbol de navidad’
 
“Para llegar a filmar lo recogimos en Tunja, no habíamos hecho ensayos, porque había llegado la noche anterior a Colombia, esto fue entre septiembre y octubre. Llegó muy tranquilo con su representante y estábamos preocupados porque nos había hecho advertencias de tipo publicitarias, porque Nairo representa a Movistar y ellos cuidan mucho la imagen, es decir que no podía tomarse fotos. Igual encontramos un Nairo y un representante totalmente dispuestos”, señaló García.
 
Luego llegaron a la escuela a grabar el video de la campaña en la vereda San Rafael, donde Nairo estudió.
 
“Antes de empezar a grabar, el colegio le hizo un homenaje. Ese día no había clases, solo estaban los niños que iban a actuar y las profesoras. Entonces en el salón, cuando entramos, había una profesora que le dictó clases y llorando le dijo: ‘Nairo, los niños quieren decirle lo que significa para nosotros’, y le empezaron a cantar las coplas más espectaculares en las cuales se hablaba sobre el orgullo de ser campesino y de amar la tierra”, comentó la líder de la campaña. (Lea: Fondo de Fomento a la Papa, un sueño que busca hacerse realidad)
 
 
("La idea de hacer el fomento al consumo nos cayó de perlas en ese momento porque él había quedado de segundo puesto en el Tour de Francia”, explicó Eméramo López, secretario general de Fedepapa. Foto: AFP)
 
Cuando llegamos, los niños lloraban, las profesoras también. Ellas lo habían conocido de joven. Él tenía que interactuar mucho con los niños y fue complejo porque ellos no podían dejar de mirarlo, era como un Dios, tocaba controlarlos. Nairo, muy cariñoso y generoso en su tiempo y sus palabras con los niños, fue cero distante, cero estrella, no se vio nada de quiero mi camerino o ¿dónde está mi comida especial?", recuerda García, quien agregó que el pedalista actuó en la grabación como una persona sencilla y tranquila que supo manejar la emoción de las personas que lo rodearon calmándolas, mientras se filmó el comercial.
 
Según la directora de la campaña, el ciclista preguntó si podía contar historias propias del Tour de Francia. Nadie dudo en aceptar la idea.
 
Entonces, “empieza a contarles anécdotas de cuando pendaleando en Francia empezó a escuchar un chillido, como si estuvieran matando a un cerdo. Eso lo distrajo y resultó ser un hombre que iba con un cerdo de monte al lado de él, corriendo y animándolo, los niños se murieron de la risa. Nairo les contó otra historia, la del español que le decía que hablaba feo. De su color de piel moreno, con los cachetes rosados y los otros blancos que le preguntaban dónde se bronceaba”.
 
Esos franceses y esos españoles tan altos y blancos y yo todo chiquito, morenito y campesinito. Les dije que era hijo de ‘papi’, ellos no entendían y les expliqué, ‘soy hijo de papicultor” decía Nairo, de acuerdo con la narración de García, “eran unos cuenticos para niños maravillosos. Decía que era un muchacho de mucho chaché. Sí, yo soy 'cacheticolorado' porque acá en el campo, el sol y el viento ponen el cachete así’, era como burlándose, pero encantador”. (Lea: Compra masiva de insumos para el campo necesita acciones concretas)
 
 “Nairo se volvió como un árbol de Navidad, todo el mundo quería colgársele, creo que hubo un momento en el que le dolía todo: el cuello, la espalda. Era impresionante, lo miraban con cariño y admiración. Luego se refirió a su escuela. Les dijo a los niños que tenían que estudiar mucho, que no es fácil ser campeón”.
 
"La papa está dura"
 
Ya grabando el comercial. Se presentó un hecho de nunca olvidar. “Fue nuestro error, no le dijimos que la papa en el plato era de mentiras. Estábamos en plena filmación y le mete el tenedor y dice ‘¡esta vaina está dura!’, entonces nos tocó cortar, eso fue muy gracioso, la papa estaba cruda y los niños morían de la risa. Fue muy cercano, muy humano”, relató García.
 
“Luego fuimos a filmar en una vereda, donde hay campo de papa totalmente florecido. Donde estábamos era una trocha por donde pasaban los habitantes de la región y todos los campesinos paraban y Nairo los saludaba con un 'quiubo compadre', vecino. Eran amigos de toda la vida, todo eso le dio mucha autenticidad porque no se fingió nada, eso fue muy lindo, todo eso se grabó. A él le daba risa y decía: esto parece como si yo fuera un actor, como si fuera importante. Esto es como Hollywood”.
 
Nairo además dijo: “Aquí, con lo que estoy haciendo con ustedes sí siento que le estoy dando algo a los campesinos, no es plata, es hacer que Colombia les ayude más y les compre los productos a los campesinos”.
 
Ella manifestó que luego de la grabación, la agencia encargada de la campaña llevó a Nairo a los diferentes medios de comunicación para hacer promoción de esta iniciativa. “Tuvimos un día de prensa extraordinario con entrevistas en diferentes medios. Le pedían autógrafos y tomarse fotos”. (Lea: Tarjeta del gremio papero busca eliminar a los intermediarios)
 
El final de la campaña social
 
Al mismo tiempo que se buscaba aumentar el consumo del producto en el país, Fedepapa lanzó un concurso dirigido a niños entre los 8 y 16 años que fueran estudiantes de cualquier institución educativa de regiones como Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Santander y Tolima.
 
Los niños hicieron un dibujo de lo que representa el cultivo de papa para su familia, su región y su comunidad, el ganador recibía una bicicleta y el colegio un centro de tecnología completo.
 
Finalmente, Nairo debió partir a Europa a seguir su carrera deportiva. La directora de la campaña cuenta que Nairo no pudo estar en la entrega del premio al niño ganador.
 
"Nosotros estuvimos concertando la fecha para que Nairo estuviera, aunque eso no estaba en el contrato, pero él dijo que quería estar. Era un drama cuadrar las fechas, entonces nos regimos por el tiempo de Nairo. Pero no pudo llegar. Quedamos en que él llamaría desde España y lo podríamos en el altavoz para que le diera un mensaje a los niños, pero hubo problemas de comunicación y la llamada no entró. Cuando acabamos el evento, el me llamó y le conté que ya todo había acabado y me pidió el teléfono del niño ganador y dijo: yo lo llamo apenas llegue a Colombia, porque mi hijo está a punto de nacer. Eso muestra su gran generosidad”.
 
Fedepapa indicó que luego de la campaña el consumo del tubérculo aumentó 4,4% y que más del 50% de los hogares colombianos compra papa, al menos una vez a la semana. (Lea: Consumo de papa aumentó 4,4% en el país)